Diario de Valderrueda
La II edición de las Becas Ralbar de la ULE se cierra con gran éxito
jueves, 25 de abril de 2024, 16:47
PROYECTOS - BECAS RALBAR

La II edición de las Becas Ralbar de la ULE se cierra con gran éxito

|

La II edición de las Becas Ralbar de la ULE se cierra con gran éxito.

Los doce alumnos becados expusieron el resultado de sus proyectos en un acto que puso en valor el trabajo desarrollado en el ámbito rural de León.


01


El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió ayer el acto de clausura de la II edición de las Becas RALBAR, un programa impulsado por ULE y Fundación Banco Sabadell que se ha llevado a cabo los pasados meses de julio y agosto en una veintena de localidades de la provincia de León.


Los doce estudiantes, Valeria Rodríguez, Elsa Cantón, Pablo Pascual, Daniel Escapa, Laura Cuesta, Claudia Escurza, Guillermo Castiñeira, Andrea Díez, Irina Yunuen Núñez, Miguel Sánchez, Lidia Fernández, y Paula Iglesias; cuyos proyectos fueron seleccionados desarrollaron prácticas extracurriculares estivales en municipios de la provincia de León en los que llevaron a cabo proyectos para contribuir a impulsar y activar el medio rural desde una perspectiva social, económica o cultural, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.


03


En nombre de la ULE, tanto el rector, Juan Francisco García; como las vicerrectoras, Ana Isabel García y Mª Dolores Alonso-Cortes; se mostraron muy satisfechos con el desarrollo del programa, y expresaron su deseo de que las Becas RALBAR tengan continuidad en forma de futuras ediciones.


La directora de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez, recordó que la provincia de León “está formada por 211 municipios, la mayoría de menos de 500 habitantes y por 1.226 entidades de población, de las cuales más del 72% se encuentran en riesgo de despoblación”. En este contexto, según explicó Ana Vázquez, directora del Área de Estudiantes, los alumnos que han participado en esta segunda convocatoria, “han contribuido a la ejecución de proyectos de dinamización rural que han permitido activar espacios rurales que están en situación de riesgo”.


De esta manera, a lo largo del verano se han realizado más de 150 actividades (desde conferencias y talleres dirigidos a grupos pequeños, hasta excursiones o rutas guiadas), que han conseguido la participación de más de 1.500 personas.


02


Andrea Díez, graduada en Educación Infantil que realizó un proyecto con la Junta Vecinal de Valderrueda para transformar y promocionar la infancia en el mundo rural, intervino en representación de todos los alumnos becados y, tras agradecer la oportunidad que le han dado la ULE y la Fundación Banco de Sabadell para “aportar nuestro granito de arena en el mundo rural”, indicó que el programa ha supuesto un reto a nivel profesional y académico, del que se lleva “grandes aprendizajes”, en una experiencia en la que ha conocido personas maravillosas en lo que ha sido “una de las experiencias más bonitas que he vivido”, y concluyó animando a todas las instituciones para que creen programas “que impulsen el mundo rural y puedan dar a estas localidades y a sus habitantes el protagonismo que merecen”.


Finalmente, Camino Quiñones, directora Comercial Regional de Banco Sabadell en León, explicó que “la Fundación Banco Sabadell cree firmemente en la necesidad de apoyar programas que impulsen el talento, como es el caso de las Becas RALBAR, que no solo promueven el desarrollo de jóvenes estudiantes, sino que además contribuye a la dinamización de los entornos rurales de nuestra provincia”.


El acto contó con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García; las Vicerrectoras de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortes; las Directoras de las Áreas de Estudiantes, Ana Vázquez, y de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Ángel Miguel; el presidente de la Junta de Estudiantes, Álvaro Mejías; los tutores de los alumnos, representantes de varios de los ayuntamientos en los que han tenido lugar las prácticas, y Camino Quiñones, directora Comercial Regional de Banco Sabadell en León, en representación de la Fundación Banco de Sabadell. 


04


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Alfonso González presenta 'Tocan las campanas a concejo' en el Museo de Sabero
relacionada El AMPA del Colegio de Boñar se suma a la Semana de la Movilidad
relacionada Programa oficial de las Fiestas de San Froilán en León 2022
relacionada Aprobado con sorpresa el calendario laboral 2023 en Castilla y León: El 25 de julio será festivo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.