Diario de Valderrueda
Un detenido por introducir droga en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León)
domingo, 28 de abril de 2024, 19:19
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Un detenido por introducir droga en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León)

|

Un detenido por introducir droga en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León). 

Formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en cárceles de Cantabria, Palencia y en localidades de Cantabria y Vizcaya.

 

Trafico de drogas guardia civil santou00f1a

 

La Guardia Civil ha detenido a una persona por introducir droga en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León). El detenido formaba parte de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas también en cárceles de Cantabria y Palencia, y en diferentes localidades de Cantabria y Vizcaya.

 

En el marco de esta operación, denominada “Duega”, se ha detenido a 12 personas en Santoña, 5 en Torrelavega, 3 en Santander, 2 en Castro Urdiales, 1 en Bizkaia, 6 en el Centro Penitenciario El Dueso, 1 en la prisión de Dueñas y 1 en la de Villahierro de Mansillas de las Mulas. También se han esclarecido otros delitos, como el incendio de un vehículo, posiblemente producido por rencillas entre alguno de los detenidos con otras personas.

 

Trafico de drogas guardia civil santou00f1a (3)


La operación, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y con los Centros Penitenciarios afectados, se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se podría estar introduciendo droga en el Centro Penitenciario El Dueso (Cantabria). Posteriormente, pudieron determinar que, a parte de dicho centro penitenciario, también se estaría introduciendo droga en otros centros en Palencia y León.

 

Continuando con las investigaciones, los agentes comprobaron que algunos internos de El Dueso habían recibido y distribuido distintos tipos de droga en el interior del centro. Era uno de los reclusos la persona encargada de receptar la droga, tras utilizar diferentes sistemas de introducción.

 

Trafico de drogas guardia civil santou00f1a (2)


Fruto de las investigaciones los agentes localizaron a una mujer, vecina de Santoña, que acudía de forma periódica a la prisión a visitar a un hermano. Posteriormente, los agentes constataron que el domicilio de esta mujer era un punto de venta de droga y una red de distribución y suministro y que, junto con su pareja, podrían estar guardando y vendiendo heroína, cocaína, hachís y marihuana. Además de introducir la droga en la prisión, realizaban ventas de estupefacientes en Santoña, Torrelavega, Santander, Castro Urdiales y Vizcaya.


La pareja sentimental de la mujer tenía una requisitoria en vigor y, por ello, los agentes procedieron a su inmediata detención tras la que ingresó en El Dueso. Esta persona aprovechó la circunstancia para seguir distribuyendo droga en el centro penitenciario junto con el hermano de su pareja.


Por tal motivo, el mismo centro penitenciario trasladó a uno de ellos a la prisión de Dueñas en Palencia y al otro a la de Mansillas de las Mulas en León, donde continuaron con la venta de drogas en el interior de las cárceles, al tiempo que se mantenía la distribución en el Centro Penitenciario del Dueso, a través de otras personas.
 

Se han practicado cuatro registros domiciliarios en Santoña, Torrelavega, Castro Urdiales y Lejona, así como en un trastero ubicado en Santoña donde se ha intervenido droga y sustancia de corte, así como, diferentes efectos para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, documentación y un turismo.


En el registro practicado en Santoña se encontró un laboratorio para la elaboración y manipulación de heroína y cocaína, y se intervinieron más de 100.000 euros en metálico.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Dirección General de la Guardia Civil

 

relacionada La Guardia Civil rescata a un montañero herido tras una caída en La Cueta (León)
relacionada Detenida en Barcelona una mujer como presunta autora de estafa por “tocomocho” en San Andrés (León)
relacionada Dos personas de 81 y 83 años heridas tras chocar contra un árbol con su coche en Santovenia de la Valdoncina (León)
relacionada Dos personas de 81 y 83 años heridas tras chocar contra un árbol con su coche en Santovenia de la Valdoncina (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.