Diario de Valderrueda
La Guardia Civil rescata a un montañero herido tras una caída en La Cueta (León)
domingo, 28 de abril de 2024, 15:08
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

La Guardia Civil rescata a un montañero herido tras una caída en La Cueta (León)

|

La Guardia Civil rescata a un montañero herido tras una caída en La Cueta (León).

De 68 años, le causó una lesión en el brazo, había perdido el conocimiento y, debido a las condiciones orográficas, zona abrupta de difícil acceso, se realizó el rescate a pie.

 

Rescatepeaprieta

 

La Guardia Civil rescató ayer miércoles a un montañero que se encontraba lesionado en la ruta del nacimiento del río Sil (La Cueta-León).

 

A las 17:34 horas se recibe aviso del 112 en el COS de la Guardia Civil de León quien comisiona a una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Villablino para que se traslade al lugar de la incidencia para la localización y rescate de esta persona.

 

Los componentes de la patrulla inspeccionan a pie la ruta de montaña hasta que localizan a la persona accidentada, manifestándoles que había perdido el conocimiento y presentaba una posible fractura en el codo.

 

Auxiliado en primera instancia en su traslado hasta el lugar de aterrizaje del helicóptero del SACYL, es atendido por personal facultativo siendo transportado posteriormente en vehículo oficial hasta la localidad de La Cueta (Cabrillanes) donde se encuentra ambulancia que le trasladaría al Hospital Universitario de León. 

 

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

 

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

7º- En época estival evitar practicar actividades de montaña en las horas más calurosas del día. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil - imagen de archivo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.