Diario de Valderrueda
La Farmacia del Hospital de León contará con equipos inteligentes para dispensar fármacos
domingo, 28 de abril de 2024, 07:19
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Farmacia del Hospital de León contará con equipos inteligentes para dispensar fármacos

|

La Farmacia del Hospital de León contará con equipos inteligentes para dispensar fármacos.

Los 6 nuevos 'Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos’ han supuesto una inversión de 464.664 euros para mejorar la seguridad del paciente.

 

Hospital de leon febrero 2022 ddv 2


El Servicio de Farmacia del Hospital de León contará con seis nuevos equipos inteligentes para dispensar fármacos con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, así como facilitar la labor de los profesionales sanitarios. Estos dispositivos, denominados ‘Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME)’ han supuesto una inversión de 464.664 euros por parte de la Gerencia Regional de Salud.


Los SADME son robots inteligentes que permiten la dispensación de fármacos de manera segura a los pacientes. El profesional sanitario, por lo general de enfermería, utiliza su clave personalizada para acceder al equipo, posteriormente selecciona el medicamento que desea obtener y lo asocia a un paciente concreto, de tal manera que existe una trazabilidad absoluta sobre qué usuario ha tenido asignado un determinado fármaco. Esta información se traslada de manera automática al Servicio de Farmacia, pudiendo conocer en tiempo real cuándo debe reponer las existencias disponibles en las diferentes unidades.

 

Robots inteligentes jcyl Pyxis hospital Salamanca


Las ventajas de estos dispositivos, que situarán a los Servicios de Farmacia de la Gerencia Regional de Salud entre los más punteros, beneficiarán tanto a los pacientes, como a los profesionales de enfermería y los propios Servicios de Farmacia. 


Con ellos se disminuirá el tiempo que los sanitarios tienen que destinar a labores burocráticas o a desplazamientos en busca de fármacos, lo que redundará en mayor tiempo de atención a los pacientes. A su vez, es un sistema más seguro, ya que establece el acceso controlado a la disponibilidad de medicamentos y, además, optimiza el almacenaje en función de las necesidades reales.


Dado que estos equipos registran en tiempo real la medicación del paciente, permiten analizar los fármacos administrados a cada usuario por tipo de enfermedad, por lo que aseguran las indicaciones adecuadas y posibilitan un correcto estudio del tratamiento recibido, así como del coste producido.  


Por último, al ofrecer en tiempo real las necesidades de los almacenes de los diferentes servicios, supondrá un incremento de la eficiencia en los circuitos logísticos de los centros sanitarios. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Hospital de León; Equipos similares a los nuevos dispositivos del Hospital de León

 

relacionada La ULE participa en la fase nacional de las Olimpiadas de Ingenierías Industriales
relacionada La delegación de la Junta garantiza la atención en los consultorios leoneses este verano 2023
relacionada Reclaman a Sanidad que pare el cierre de consultorios por falta de personal en León
relacionada Lactiber cumple 50 años fabricando productos lácteos en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.