Diario de Valderrueda
El movimiento Sangre Minera impulsa el Instituto de Estudios de la Montaña Central
domingo, 28 de abril de 2024, 19:17
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

El movimiento Sangre Minera impulsa el Instituto de Estudios de la Montaña Central

|

El movimiento Sangre Minera impulsa el Instituto de Estudios de la Montaña Central.

Surge como respuesta al sentimiento de abandono en la cuenca minera para buscar alternativas culturales, turísticas y de dinamización que hagan resurgir a la comarca.

 

Logo Sangre Minera

 

El movimiento Sangre Minera, que ha removido a través de un documental el sentimiento de orgullo minero en la Montaña Central Leonesa, ha ido un paso más allá y ha impulsado la creación del Instituto de Estudios de la Montaña Central. Se trata de una iniciativa que busca alternativas culturales, turísticas y de dinamización local para lograr el resurgir de la comarca.

 

Se describen como "pueblo sobre la montaña, pueblo bajo la montaña". Porque Sangre Minera ha sido fruto del sentimiento de abandono y caída en el olvido de la Montaña Central Leonesa, en la que miles de ganaderos, mineros y montañeses, que han sido motor económico de la provincia, ven con resignación cómo las zonas rurales han perdido su desarrollo.  

 

 

Sangre minera

 

“El proyecto de Sangre Minera, nace de la mano de vecinos de los pueblos de la Montaña Central Leonesa”, explican. Pueblos de las cuencas de Gordón, el Fenar, Matallana, La Robla, la Tercia, Arbas, la Valcueva, Torío… Con mineros, jóvenes y profesionales de estas localidades encabezándolo.

 

“Ya es hora de que nuestra historia la contemos nosotros y que nuestro futuro también lo decidamos nosotros. Desde la humildad y el trabajo estamos creando muchísimo valor y riqueza cultural para los pueblos”, afirman.

 

 

En los próximos meses seguirán organizando eventos como las galas mineras que fueron un rotundo éxito en La Robla y Santa Lucía de Gordón, y trabajarán creando sinergias con colectivos e instituciones de la zona para poner la primera piedra del resurgir de la Montaña Central Leonesa.

 

Sangre minera (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sangre Minera

 

relacionada El programa de empleo PEMCYL arrancará en septiembre en los pueblos de León
relacionada La Provincia de León contará con una nueva zona MTB en Las Médulas
relacionada Reclaman a Sanidad que pare el cierre de consultorios por falta de personal en León
relacionada Una inversión de 1,2 millones convertirá el Pozo María en el Archivo Histórico de las Familias Mineras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.