Diario de Valderrueda
Una inversión de 1,2 millones convertirá el Pozo María en el Archivo Histórico de las Familias Mineras
sábado, 27 de abril de 2024, 15:17
PROYECTOS - MINERÍA

Una inversión de 1,2 millones convertirá el Pozo María en el Archivo Histórico de las Familias Mineras

|

Una inversión de 1,2 millones convertirá el Pozo María en el Archivo Histórico de las Familias Mineras.

Las seis actuaciones previstas buscan rehabilitar las instalaciones industriales como archivo del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de un siglo de actividad minera en la Montaña Leonesa.

 

20230711 Pozo Maru00eda (26) (002)

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la plataforma de contratación del estado la licitación de las obras de rehabilitación del Pozo María, ubicado en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, por importe de un millón de euros, y cuyas obras se prevé estén concluidas a finales del año 2024. La intervención tiene por objeto convertirlo en un referente nacional y así ampliar y complementar el recorrido turístico y cultural por las cuencas mineras de la montaña leonesa.

 

El Pozo María se convertirá en el único Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras, poniendo a Castilla y León en la vanguardia de este tipo de centros culturales. Estará formado por un centro documental, un centro audiovisual, un ágora para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas y un ágora dedicada a la memoria de los mineros.

 

La Fundación Patrimonio Natural adquirió, el 25 de septiembre de 2020, Pozo María, que estaba incluido en el Plan de Liquidación Patrimonial de la mercantil Coto Minero Cantábrico, SA, por un valor de 70.000 euros.

 

En las últimas décadas se ha generado en la sociedad una tendencia con amplia demanda de turistas interesados en las instalaciones industriales históricas. En Europa existen cerca de 700 parques y museos mineros y en España también existen ejemplos en Asturias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre otras. La provincia de León es un buen ejemplo de este tipo de instalaciones, con centros de la talla del Museo de la Energía y el Museo del Ferrocarril (Ponferrada), el Parque Minero Pozo Julia (Fabero), la Galería Minera (Páramo del Sil), el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero) y el Museo del Ferroviario (Cistierna).

 

La creación de este Archivo Histórico de las familias mineras se enmarca en la puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de 100 años de extracción de carbón en la montaña leonesa y que se encuentra disperso entre los recuerdos y enseres de sus protagonistas.

 

Con esta rehabilitación, por un lado, se recuperarán los edificios e instalaciones del Pozo María, que constituyen un inmejorable referente histórico de la arquitectura industrial y minera; y por otro, permitirá gestionar en un solo lugar, los fondos tangibles e intangibles que recogen la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general.

 

20230711 Pozo Maru00eda (1)

 

Tres fases para las obras y una fase para el equipamiento

 

La propuesta para rehabilitar el Pozo María establece una ejecución en 4 fases.

La primera consistirá en la recuperación tecnológica y arquitectónica del castillete, el cobertizo y el antiguo edificio de vestuarios y talleres (edificio 2). Las obras en el antiguo edificio de oficinas (edificio 1) se desarrollarán en la segunda fase. Las intervenciones en el conjunto del recinto, mediante pavimentaciones, zonas verdes y cerramientos, se realizarán en la tercera fase, denominada rehabilitación paisajística. Una vez concluidas las obras, se llevará a cabo la cuarta y última fase, que incluirá la dotación expositiva y archivística de los edificios y la colocación de diversos hitos simbólicos distribuidos por el interior del complejo. Entre ellos destacan el grupo escultórico 'Elogio a la familia de los mineros', un memorial de alabastro con el nombre de todos los que perdieron la vida en las minas leonesas, la recuperación de la jaula del ascensor del Pozo Calderón y el acondicionamiento de la antigua explanada de acopios como Laciana Fórum.

 

Las obras proyectadas se agrupan en seis actuaciones

 

Después de los trabajos de demolición de varias edificaciones en ruinas que distorsionan la imagen del complejo industrial, se llevará a cabo la primera actuación: rehabilitar el castillete. Es uno de los ejemplos más audaces de este tipo de obras de ingeniería en España y se pretende recuperar su carácter emblemático para la identidad de toda una comarca. Será un observatorio panorámico abierto al paisaje de Laciana y de los cantaderos de urogallos que albergan sus montañas.

La segunda actuación transformará el cobertizo en un atrio para fomentar el encuentro de los visitantes al Pozo María y acoger actividades culturales y de educación ambiental.

 

El edificio 2 es el objeto de la tercera actuación, que se rehabilitará como espacio expositivo y como centro audiovisual. En la planta baja se mantendrá la estructura del antiguo taller para albergar una exposición permanente distribuida en 6 salas. En la planta primera, se aprovecharán los antiguos vestuarios para ubicar la filmoteca y la audioteca del archivo histórico, que contarán con dependencias para la consulta y la investigación.

 

En el edificio 1, se instalará el centro documental, verdadero corazón que dará una nueva vida al Pozo María. Será la cuarta actuación y transformará las antiguas oficinas en el epicentro del Archivo Histórico. La planta baja se pondrá a disposición de la familias mineras y guardará en depósito sus documentos, enseres, objetos y vestimentas. La planta primera servirá para administrar los testimonios más representativos de la lucha obrera y sindical y para custodiar los elementos más relevantes del archivo de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

 

La quinta actuación consistirá en la rehabilitación de la tolva de carbón para convertirla en un mirador sobre el monolito a los diez mineros que perdieron la vida en el accidente de 1979, situado en la vía verde de Laciana.

 

La última actuación estará centrada en la urbanización, el ajardinamiento y los cerramientos del recinto. Destacan el Ágora de la Memoria, dos zonas destinadas a aparcamiento y, sobre todo, la transformación de la escombrera en el 'Jardín del Coque', que recreará con el césped y el mobiliario urbano, los enclaves más significativos de la Cuenca Leonesa del Carbón.

 

20230711 Pozo Maru00eda (12) (002)

 

La Diputación de León, a través del Programa R-2 del Instituto Leonés de Cultura, aportará cerca de 173.000 euros para la rehabilitación del Pozo María y el Ayuntamiento de Villablino, 120.000 euros, gracias al convenio firmado con la Fundación Patrimonio Natural, que se destinarán a la dotación expositiva y archivística que se realizará tras la finalización de las obras, dotación que puede aumentar con aportaciones de otros fondos hasta completar el total de la inversión, que alcanza 1.250.000 euros.

 

Gestión del centro

 

Durante la ejecución de las obras se pondrá en marcha un equipo de trabajo formado por el Ayuntamiento de Villablino, la Fundación Patrimonio Natural y las asociaciones de mineros de la Laciana cuya finalidad principal será promover la participación de las familias mineras en la recopilación de documentos, enseres, ropa, fotografías relacionados con el Pozo María y que formarán los fondos más importantes del Archivo. Además, el equipo coordinará la selección y custodia de otros fondos documentales como los de la MSP y los sindicatos obreros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL - Pozo Maria

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.