Diario de Valderrueda
La Provincia de León contará con una nueva zona MTB en Las Médulas
martes, 30 de abril de 2024, 02:04
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Provincia de León contará con una nueva zona MTB en Las Médulas

|

La Provincia de León contará con una nueva zona MTB en Las Médulas.

Recién estrenada Zona Alfa León, la Junta ha licitado por más de 830.000 euros la creación de esta zona BTT con 60 kilómetros de recorrido por El Bierzo.

 

BTT jcyl

 

Recién estrenada Zona Alfa León, la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación la creación de una nueva zona BTT en la provincia leonesa, se trata de 'MTB Las Médulas'. El proyecto de turismo activo, que supone una inversión de 832.310 euros, abarca un total de 60 kilómetros de pistas que unirán la localidad de Peñalba de Santiago con el yacimiento arqueológico de Las Médulas.

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha impulsado su creación con el objetivo de dinamizar y propiciar el desarrollo rural a través del turismo activo, y en concreto, a través del senderismo y el ciclismo de montaña. El proyecto está cofinanciado con cargo a los fondos de Transición Justa y el plazo de presentación de ofertas terminará en la primera quincena de agosto.

 

 

Concretamente esta nueva ruta de senderismo–MTB habilitará el trazado íntegro del canal CN-2 de la red de abastecimiento de Las Médulas. El recorrido, con casi 60 kilómetros, unirá la localidad de Peñalba de Santiago (Ponferrada) con el yacimiento arqueológico de Las Médulas. La actuación dotará a la zona de un potente instrumento de desarrollo turístico que complementará a los ya existentes en Las Médulas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

 

Tras 2000 años de abandono, el estado de conservación del canal CN-2 es muy variable, por lo que la obra se ha dividido en diferentes tramos buscando una homogeneidad de la actuación. En la vertiente norte de los Montes Aquilianos se han realizado ya algunos trabajos de acondicionamiento, apoyados por el Ayuntamiento de Ponferrada y distintas asociaciones y juntas vecinales de de Peñalba, Montes, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva y San Adrián de Valdueza. La actuación principal ha unido Peñalba de Santiago con San Adrián de Valdueza por el canal CN-2, el más alto de la red septentrional de Las Médulas.

 

 

El resultado ha supuesto iniciar el desarrollo de casi 20 kilómetros de ruta por este canal, con diversas ramificaciones para el acceso a las diferentes localidades que jalonan el trazado. La intervención ha sido efectuada en su mayor parte por grupos de voluntarios y el objetivo principal de este proyecto, que aglutina los intereses de varias entidades locales, es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos, utilizando el canal CN-2 de Las Médulas como eje principal de la unión física con Peñalba de Santiago.

 

Para ello se va a tomar como modelo y punto de partida lo ya realizado entre las localidades de Peñalba de Santiago y San Adrián de Valdueza, recuperando los trazados del canal CN-2. Así, se buscará alcanzar la mina de oro romana en su parte superior, Campo de Braña a 978 metros de altitud, donde las aguas de este canal se unían a las del C-4, procedente de Corporales y del lago de Truchillas. El trazado del canal CN-2 discurre por los términos municipales de Ponferrada, Priaranza del Bierzo y Borrenes.

 

La intervención básica consiste en el desbroce manual de la caja del canal y el establecimiento de una “huella” que permita una cómoda circulación por el trazado original. En el caso de que este haya sido convertido en “carril” la actuación se limitaría al desbroce de la vegetación, reparación de muros donde sea necesario para facilitar la circulación por el canal y recuperación de los pasos en los arroyos principales. Se tendrá especial cuidado en la preservación de las especies arbóreas mayores.

 

En los trabajos de limpieza y acondicionamiento se respetará la integridad de los restos del canal, con especial cuidado al muro de cierre, que es la parte más débil de la estructura, reconstruyéndose adecuadamente en aquellos puntos que sea necesario. Además, en todo momento se evitará golpear la roca de caja original con cualquier tipo de herramientas, para preservar con el máximo de detalle las huellas de los instrumentos con los que fueron realizados, que se conservan habitualmente a lo largo de todo el recorrido. Estos trabajos serán supervisados por un arqueólogo, para garantizar que los canales no sufran deterioros. 

 

Una vez realizada la apertura, se acondicionará el firme nivelándolo horizontalmente respecto de la pendiente del terreno y retirando aquellas rocas y tierras que puedan haberse deslizado hacia la caja del canal. La nivelación se efectuará en forma continua y con una ligera caída hacia el borde exterior del canal, evitando las zonas de depresión en donde se producirían encharcamientos en épocas de lluvia.

 

Junto con el desbroce y limpieza la caja del canal para uso peatonal y cicloturista, se pretende ampliar la oferta de este último uso mediante la habilitación de varias rutas de MTB, que de una u otra forma tengan continuidad a través del Canal Romano CN-2, principalmente entre el Pico de la Aquiana y las localidades de San Clemente y San Adrián. Todas las actuaciones se acompañarán de la señalización correspondiente de acuerdo con este tipo de rutas y homologadas por IMBA.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Arranca Zona Alfa León, el sueño de Jesús Calleja con las mejores rutas para bicicleta de montaña
relacionada Jesús Calleja estrena Zona Alfa en la Montaña Leonesa para 'Volando Voy'
relacionada Carlos Alcalde y Noelia Ferreras vencen en la II Alto Porma BTT de Puebla de Lillo
relacionada Más de 200 ciclistas se darán cita en la marcha MTB Huellas del Paraíso de Valdelugueros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.