La romería de San Froilán de Valdorria espera más de 2.000 turistas este domingo
La ancestral romería-rogativa de San Froilán de Valdorria, en la montaña leonesa, regresará puntual a su cita este domingo reuniendo a los vecinos de los pueblos de Curueño, devotos y turistas en torno a una de las celebraciones más arraigadas de la provincia.
Con la procesión del santo como acto principal de la jornada del 1 de mayo, los fieles se darán cita a las 9.30 en la iglesia de Valdepiélago para salir rumbo a la localidad de Nocedo de Curueño. Pendones y pendonetas de la zona, grupos folclóricos y la Unidad de Música del Ejército del Aire de la Base Aérea de la Virgen del Camino formarán parte de la comitiva este año.
Declarada de interés turístico provincial, la romería sirve siempre para unir lazos entre los asistentes, pero sobre todo para rogarle al santo que escuche las peticiones de sus vecinos e interceda por ellos.
Si el tiempo acompaña, se congregarán en torno a 2.000 personas, según confirman desde el Ayuntamiento de Valdepiélago.
La misa en la explanada de la ermita de San Froilán se reserva para las 12.30 horas. Sin duda ese será un momento importante de esta fiesta que tendrá por pregonero a Antonio Valderrábano, general de División del Ejercito del Aire.
Vinculado a León desde hace años —fue Coronel Director de las Base Aérea de La Virgen del Camino— Valderrábano fue el primer director de la base en ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad. De dilatada trayectoria en la vida militar ha desempeñado distintas responsabilidades militares tanto en España como fuera entre las que destacan ser el agregado militar de España en Washington. Desde el consistorio —en palabras de su alcalde Julio González— se pretende reconocer en la figura de Antonio Valderrabano y bajo el patrocinio de San Froilán, la gran labor que la Academia Básica del Aire viene desarrollando en León.
Después del pregón y la celebración eucarística, le llegará el turno a las actuaciones de los grupos tradicionales. Después habrá tiempo para estrechar lazos con amigos y vecinos así como para disfrutar del mágico entorno que envuelve a la zona.
Fuente: diariodeleon.es , R.Barrocal
Fotografía: Jesus F.S.