Diario de Valderrueda
El PIREP local dota a Barruelo y Cervera con 1,1 millones para rehabilitar dos edificios públicos
sábado, 27 de abril de 2024, 15:02
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

El PIREP local dota a Barruelo y Cervera con 1,1 millones para rehabilitar dos edificios públicos

|

El PIREP local dota a Barruelo y Cervera con 1,1 millones para rehabilitar dos edificios públicos.

Permitirá desarrollar dos grandes proyectos, la reforma de la Casa Consistorial y la conversión de la antigua bolera en un centro multifuncional y cultural, respectivamente.

 

Antigua bolera cervera de pisuerga

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la resolución definitiva del programa de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local (PIREP local). A través de él, se han concedido 1.099.987 euros a los Ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga llevar a cabo dos grandes proyectos en edificios públicos: la rehabilitación de la Casa Consistorial y la reforma de la antigua bolera para convertirla en centro multifuncional y cultura, respectivamente.

 

En concreto, Barruelo de Santullán recibirá 571.940 euros para llevar a cabo una rehabilitación integralmente el edificio del Ayuntamiento. El proyecto implica la transformación total del inmueble: se instalará un ascensor y contará con un nuevo tejado. Además, se apostará por eliminar los combustibles fósiles y que se abastezca mediante energías renovables.

 

 

Por su parte, Cervera de Pisuerga obtendrá 528.047 euros para transformar la antigua bolera en un centro multifuncional y cultural. La intervención tiene como principales objetivos la mejora energética del inmueble, la modernización y adecuación de sus instalaciones, dotándolo de mayor utilidad y versatilidad, así como la supresión de barreras arquitectónicas para personas de movilidad reducida.

 

 

Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

 

En total, Mitma ha concedido definitivamente 274,1 millones de euros a 171 municipios, consells, diputaciones o cabildos, en el marco de la Línea 2 del programa de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), además de otros 19,5 millones de euros correspondientes a la resolución de las alegaciones y recursos presentados en el marco de las convocatorias en concurrencia competitiva de las líneas 1 y 2 del programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Más de la mitad de las entidades locales beneficiadas tienen menos de 20.000 habitantes, de las que unas 55 cuentan con una población inferior a 10.000 habitantes y las subvenciones permitirán financiar la rehabilitación de 196 edificios públicos de titularidad local, de los que el 55% se destinan o destinarán a uso cultural, deportivo y educativo, beneficiando a más de 14 millones de ciudadanos.

 

Proyecto bolera cervera de pisuerga (3)

 

La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. Esta inversión garantiza, además, una reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejoras en la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio, con inversiones en edificios que en la actualidad tienen múltiples usos.

 

Los fondos europeos NextGenerationEU financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones principales (reducción de consumo de energía prima no renovable).

 

Proyecto casa consistorial barruelo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Antigua bolera de Cervera de Pisuerga y proyecto de rehabilitación; Casa Consistorial de Barruelo de Santullán y proyecto de rehabilitación.

 

relacionada Una gran comida popular complementará este año la Romería del Carmen de Barruelo
relacionada Abren las inscripciones de la Escuela de Fútbol 2023 en Barruelo
relacionada Seis pueblos de la Montaña Palentina tendrán ayudas para abrir sus oficinas de turismo
relacionada El Concurso fotográfico 'En manos de Mujer' premia a tres mujeres de la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.