Diario de Valderrueda
Ya es oficial: licitada por 14,1 millones la finalización de la Variante de Guardo
lunes, 29 de abril de 2024, 07:32
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Ya es oficial: licitada por 14,1 millones la finalización de la Variante de Guardo

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Ya es oficial: licitada por 14,1 millones la finalización de la Variante de Guardo.

Después de 10 años con las obras paradas, se completará el que será el viaducto más largo de Castilla y Leó para conectar las carreteras CL-615 y CL-626. 

 

20230328  MOVILIDAD VISITA VARIANTE DE GUARDO 05

 

Ya es oficial: por fin la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha sacado a licitación la finalización de las obras de la variante de Guardo por 14.099.350 euros. Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 29 meses para completar la gran infraestructura que permitirá conectar las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Aguilar de Campoo- Puerto de Cerredo).

 

Asimismo, la variante quedaría encuadrada dentro del denominado eje subcantábrico, una vía que, comenzando en Ponferrada y a través de la carretera CL-631, avanza hasta Villablino donde se une con la CL-626, que abre comunicación con Asturias hacia el oeste y el norte, y hacia el este continua hasta Aguilar de Campoo a través de La Robla y Guardo, conectando con ello todas las cuencas mineras de Castilla y León. De este modo, se conformará una de las vías más importantes para el desarrollo de la Montaña Palentina y Leonesa.

 

 

Esta actuación pretende evitar el tránsito de vehículos ligeros y pesados dentro del núcleo urbano de Guardo, además de acercar el polígono industrial de la localidad a las vías rápidas de acceso a la misma.

 

La zona donde se ubica la variante parcialmente ejecutada se enmarca, en gran parte de su trazado, en el valle del río Carrión, lo que ha obligado a la construcción de un viaducto de unos 900 metros de longitud para su paso.

 

 

Las obras proyectadas pendientes de ejecutar prevén la inspección del estado de la estructura existente y la terminación del mismo; la finalización del tronco principal en el acceso a uno de los estribos; la limpieza, saneo y eliminación de la parte contaminada de zahorra artificial y reposición con 10 centímetros de zahorra artificial en la parte no abierta al tráfico; la extensión de capas de rodadura e intermedia; la colocación de pantallas antirruido; la iluminación de accesos a glorietas; el cerramiento para impedir el acceso y cruce de fauna y ganado a la calzada; la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención vial, y la conexión de las glorietas con el trazado actual de la CL-626.

 

Variante de guardo alpoma

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León - Alpoma

 

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