Diario de Valderrueda
La Riaño Trail Run se enfrenta hoy al Espigüete con meta en Valverde de la Sierra
domingo, 28 de abril de 2024, 07:57
DEPORTES - CARRERAS DE MONTAÑA

La Riaño Trail Run se enfrenta hoy al Espigüete con meta en Valverde de la Sierra

|

La Riaño Trail Run se enfrenta hoy al Espigüete con meta en Valverde de la Sierra.

La carrera alcanza su segunda etapa tras comenzar ayer en Picos de Europa, donde Fran Estévez y Ana Alonso han tomado ventaja.

 

Riau00f1o trail run 2023

 

La Riaño Trail Run alcanza este sábado su segunda etapa, en la que los corredores se enfrentan a 21,5 kilómetros con un increíble recorrido que alcanza la Montaña Palentina. El punto álgido es la subida al Pico Espigüete y su meta será en Valverde de la Sierra mismo punto desde donde han salido a las 9:00 horas.  
 

La sexta edición de la prueba, un auténtico reto montañero para los deportistas más intrépidos, dio comienzo ayer en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa, con salida en Oseja de Sajambre y llegada a Calín de Valdeón. La primera etapa incluía una novedad, el cambio de sentido de la ruta.

 

Riau00f1o trail run 2023 (2)


Los corredores se enfrentaron a 36 kilómetros y 2.960 metros de desnivel positivo, más de 6.000 metros de acumulado total. En los primeros compases el trazado ascendió hacia Vegabaño pasando por Soto de Sajambre. Desde allí se conectó con la cimera del Frade, Vega de Llós y se descendió por el bosque de la Farfada hacia Cordiñanes, para alcanzar el famoso mirador del Tombo. 

 

Ya con las espectaculares vistas de los Picos de Europa frente a ellos, los corredores subieron por la canal de Capozo y afrontaron el posterior descenso por la canal de Mesones, hasta llegar a la meta de Caín de Valdeón, pueblo de gran fama por acoger uno de los extremos de la carismática Ruta del Cares.


Durante la primera jornada ya se han revelado algunos de los aspirantes al triunfo final, entre ellos el vencedor de la etapa, Francisco Estévez, que marcó un tiempo de 4:37:34 en la línea de meta. Muy cerca de él llegaron Iván Sangiao (4:41:37) y Gabriel Zarrete (4:48:39). En la categoría femenina, Ana Alonso logró una seria ventaja al dominar con autoridad la etapa y parar el crono en 5:18:19, más de 40 minutos sobre Carla Junquera (6:00:37) y Julia Gracia (6:06:18).

 

Riau00f1o trail run 2023 (4)

 

En las modalidades por equipos, la pareja masculina más rápida ha sido el Blue Magic-Alpino Benalmádena (5:42:59), la femenina el equipo Storm (8:58:54) y en categoría mixta se ha impuesto el Team Date un Voltio-Pozik (5:40:08).
 

Como es habitual en Riaño Trail Run, el calor fue uno de los protagonistas de la jornada, con temperaturas que rozaron los 30 grados. Así, la climatología endureció un trazado ya de por sí exigente por sus interminables desniveles. Pero conscientes de que todavía quedan dos etapas por afrontar, los corredores dosificaron esfuerzos y se afanaron por alcanzar la línea de meta dentro de las 10 horas reglamentarias. El resto de la jornada, ya de vuelta en Riaño, sirvió para recuperar fuerzas, darse una buena ducha y comer en abundancia.   

 

Riau00f1o trail run 2023 (3)


Riaño Trail Run es una carrera de montaña en la que, al ofrecer un divertido formato por etapas, el componente de la estrategia toma una gran relevancia. Así, no basta con ser el más rápido el primer día, sino que es necesario administrar la energía durante los más de 80 kilómetros de recorrido que se cubrirán durante este fin de semana.
 

Riau00f1o trail run 2023 (5)

 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Primera etapa de la Riaño Trail Run 2023, Joaquín López Ferrera / TerraIncognita Sport

 

relacionada El Maglia Tecnosylva Bembibre tendrá representación internacional en dos Nacionales sub-23
relacionada Asturias vence en La Batallona de Somiendo 2023 y empata a títulos con León
relacionada La Riaño Trail Run 2023 sorprenderá con un recorrido novedoso a más de 300 atletas
relacionada Más de 200 ciclistas se darán cita en la marcha MTB Huellas del Paraíso de Valdelugueros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.