Diario de Valderrueda
Entrevista a Juan Carlos Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:30
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Juan Carlos Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero

|

Entrevista a Juan Carlos Álvarez González, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero.

Segunda entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Esla.


PHOTO 2023 05 24 11 36 15


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, pasamos a conocer las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero por UPL, Juan Carlos Álvarez González.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Sabero en caso de resultar elegido alcalde?


En el primer pleno aprobaremos convertir el hospitalillo de Sabero en un Hogar del Pensionista con servicios asistenciales a modo de Centro de Día. El actual alcalde quiere poner en ese edificio un museo de arte moderno, pero para nosotros la gente del Valle es la prioridad. Necesitamos urgentemente un lugar donde la gente pueda reunirse. Abierto de manera inmediata el Centro de Día, nos pondremos manos a la obra con la Residencia para Mayores, proyecto que ha sido totalmente abandonado en los últimos 32 años, y aunque no será fácil llevarlo a cabo en 4 años porque hasta ahora no se ha hecho nada de nada, lo pondremos en marcha para que en la siguiente legislatura se pueda terminar, sabemos que hay empresas interesadas. Daremos continuidad a la relación con el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que hace un magnífico trabajo, y también al Valle del Recuerdo. Potenciaremos el canal de aguas bravas de Alejico, cuyo edificio municipal ni siquiera tiene electricidad después de tantos años, y crearemos un espacio de ocio en la playa de Sabero a través de un proyecto que también ha sido abandonado por la actual corporación. Hemos diseñado un plan de fomento del emprendimiento para que abran locales de hostelería y negocios en el Valle, en lugar de cerrar como ha sucedido hasta ahora: este último invierno Sabero estuvo muchos días sin un solo local abierto por primera vez en sus 100 años de historia. Las empresas, autónomos y negocios en general del Valle verán reducidos sus impuestos municipales, porque solo a través del apoyo al emprendimiento podremos fijar población. De todas formas, nuestro principal proyecto es el humano: abandonar la política de publicidad y propaganda actual, y centrar todo nuestro esfuerzo en las personas que viven en el Valle, hacer todo lo posible por ellas, reorganizar el gasto para centrarlo en dar los mayores servicios a los vecinos de aquí.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por UPL?


La regeneración democrática. Después de 32 años desde que Francisco García accedió a la alcaldía, vamos a abrir las puertas del Ayuntamiento de par en par, vamos a hacer que sea el Ayuntamiento de todos. Queremos que los trabajadores municipales trabajen tranquilos, con un ambiente nuevo y constructivo, queremos que los vecinos sientan que el alcalde y todo el equipo de gobierno les escucha, que el Ayuntamiento hace todo lo posible por ellos. Se atenderá a todo el mundo por igual, con la misma dedicación, sea quien sea. Fijaremos un día a la semana en que el alcalde y al menos otro concejal estarán en las oficinas municipales a disposición del público, estaremos abiertos también a los concejales y juntas vecinales de los otros grupos políticos, con quienes estableceremos una relación de diálogo, lealtad y colaboración. Las asociaciones de los distintos pueblos y las comisiones de fiestas tendrán plena independencia, contarán con el apoyo del Ayuntamiento, pero actuarán libremente. Aprobaremos una normativa municipal que reconozca el derecho de todos a saber en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento. Cualquier vecino podrá saber cuánto ha costado una obra, de dónde ha salido el dinero y cómo se ha contratado. Los Plenos volverán a ser públicos de verdad, porque se anunciará su fecha para que todos los vecinos puedan asistir, y nuestro alcalde asumirá como norma darle la palabra a todos los que quieran intervenir.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Como he dicho anteriormente, nuestro objetivo es servir a la gente de aquí. La política del alcalde actual es hacer obras para salir en la prensa, y claro, con esa mentalidad no extraña que anuncie un museo de arte moderno en el edificio donde nosotros hemos anunciado la apertura de un Hogar del Pensionista con servicios asistenciales de Centro de Día. No extraña tampoco que anuncie ahora la construcción de un observatorio astronómico, y cosas como esa son las que marcan la gran diferencia con respecto a nosotros: él hacer obras para salir en el periódico, nosotros emplear ese dinero en servicios que mejoren la vida real de las personas que viven aquí. Los mayores del Valle están abandonados por el Ayuntamiento, pero la situación de los jóvenes no es mejor porque la gran mayoría se tienen que ir, y eso en parte se debe a la falta de políticas municipales específicamente dirigidas a la gente de aquí.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Sabero?


Hay que apoyar a las empresas, los autónomos y todos los negocios en general hasta el límite de nuestras posibilidades. La despoblación solo se combate con puestos de trabajo. Pero ojo, que también el teletrabajo tiene una gran importancia ahora. Si tuviéramos unas conexiones telefónicas y de internet como deberíamos tener desde hace tiempo, muchas personas vivirían en nuestros pueblos porque trabajarían desde casa y con una muy buena calidad de vida. De igual manera, personas jubiladas o prejubiladas se plantearían fijar su domicilio en el Valle si dispusieran de esas conexiones. Hoy en día muchos trámites administrativos se hacen a través de internet, te llaman del centro de salud o del hospital por teléfono, nuestra vida social está en gran parte en las redes sociales y las plataformas de televisión, todo ello es fundamental para una calidad de vida equiparable al de las ciudades. Por eso, si queremos que la gente viva en nuestros pueblos, es urgente dotarnos de unas buenas comunicaciones. En el Valle de Sabero deberíamos disponer desde hace tiempo de fibra o al menos de antenas de repetición de señal de internet como para que toda la población tenga cobertura y una velocidad de conexión digna, pero en esto también ha habido una desidia enorme por parte del actual Ayuntamiento, que como he dicho está anunciando observatorios astronómicos y cosas así.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Hay que partir de que el empleo lo crea la sociedad civil. Las administraciones lo que deben hacer es ayudar a establecer condiciones favorables para el emprendimiento. La rebaja de los impuestos municipales como dije anteriormente, la supresión de tasas a los negocios locales, la preferencia en la contratación de los autónomos del Valle, la aprobación de normas urbanísticas favorables a la utilización de los terrenos. Si en lugar de contratar a empresas de fuera, se da ese trabajo a autónomos y empresas del Valle, estás contribuyendo a que varias familias puedan vivir aquí. Es de cajón, pero para eso no hay que tener más interés que el del bien común. Por otro lado, en nuestro municipio tenemos grandes posibilidades de crear espacios atractivos para las empresas, a consecuencia de la gran cantidad de terrenos provenientes de Hulleras de Sabero. Hay que ponerlos en valor. De hecho, consideramos que un polígono industrial potente en el Valle de Sabero sería en realidad el polígono que podría asentar de verdad población en la comarca, porque el de Vidanes está en un punto en el cual muchos trabajadores se plantean desplazarse desde León. Ambos polígonos deben por supuesto convivir, porque de hecho Sabero, Cistierna y el resto de la Montaña Oriental debemos pensar en términos de Comarca, también desde el punto de vista del empleo.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Es fundamental facilitar la movilidad de los vecinos mejorando el transporte, con líneas a Cistierna en días concretos, como los jueves de mercado, y que la gente mayor sin carnet ni familia no tenga que depender de otras personas o taxis para bajar al centro de salud o simplemente a cobrar la pensión, ya que en el Valle no tenemos ni siquiera un cajero automático. También entre los pueblos del entorno, en época de verano para que la juventud pueda acudir a las fiestas sin riesgos, tipo bus-búho, así como recuperar el bus veraniego a la playa y las tradicionales excursiones en grupo


-  ¿Cómo abordaría los problemas de Sabero con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Afortunadamente, por mi trabajo tengo mucha experiencia en las relaciones interadministrativas. He sido y soy abogado de decenas de administraciones locales, muchas de las cuales tienen asuntos relacionados con la Diputación y la Junta, y por tanto estoy muy acostumbrado a tratar con los funcionarios y políticos de esas instancias. Mi manera de ver las cosas en este ámbito es el de la exigencia dentro de un marco de colaboración. Estamos seguros de que los resultados de este próximo domingo van a hacer que la Diputación de León dependa de UPL, y eso sin duda nos facilitará las cosas, tanto a nosotros en Sabero como a otros ayuntamientos de nuestra comarca que estamos seguros van a ser gobernados por UPL. En cuanto a la Junta, consideramos que debemos trabajar con ella también en un marco de plena colaboración y lealtad institucional, exigiendo el cumplimento de los compromisos. Si Sabero contribuye a que los ayuntamientos más importantes de la comarca pasen a ser gobernados por alcaldes de UPL, como Cistierna o Riaño, nuestra voz será mucho más fuerte ante las instituciones superiores y estaremos en condiciones de exigir lo que ni PSOE ni PP pueden exigir, dado que sus alcaldes se deben a sus superiores en Valladolid y en Madrid.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por UPL subsanaría?


En nuestro caso desgraciadamente no hablamos de una legislatura, sino de siete legislaturas, que son las que ha gobernado Francisco García: 28 años en los últimos 32. Pues bien, lo que se puede decir de ese larguísimo mandato es muy sencillo: no se ha mirado por la gente de aquí, sino por la permanencia política personal del propio alcalde. Se han gastado millones de euros en obras para atraer visitantes, pero al mismo tiempo se ha asfixiado a los pequeños negocios, hasta el punto de que en el pueblo de Sabero, con casi 500 habitantes, este invierno hemos vivido muchos días en los que no ha habido ni un solo local de hostelería abierto. Francisco ha empezado la casa por el tejado con obras de las que salen en el periódico, mientras el pueblo se muere. ¿De qué nos sirve gastar millones de euros en atraer visitantes, si estos no pueden gastar apenas nada en el Valle porque casi no hay dónde? Es como quien hace una casa con una fachada de lujo y por dentro no instala ni agua ni electricidad. Y ojo que no es una exageración: el edificio municipal destinado al canal de aguas bravas, que se construyó hace más de 10 años, sigue sin suministro eléctrico, y en toda la zona de las piraguas no hay cobertura de móvil.


PHOTO 2023 05 24 11 38 24


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería, ¿Qué propuestas plantea para Sabero?


En nuestro programa electoral hemos señalado que “Turismo sí, pero para generar economía”. El Valle tiene condiciones para ser una referencia del turismo activo, sí. Podríamos tener la tirolina más grande de España desde la Camperona (mejorando el modelo que ya existe en el Pirineo de Huesca), debemos atraer nuevamente a los parapentistas facilitando la puesta en marcha de una escuela, podríamos reconvertir nuestras escombreras en zonas habilitadas para deportes de motor, y de esa forma aprovechar para restaurarlas. En un momento en que las administraciones dictan normas restrictivas que dejan a miles de personas sin poder hacer lo que les gusta, el Valle de Sabero debería convertirse en un referente del turismo activo, haciendo compatible el senderismo con las bicicletas, las motos, los todoterrenos, los parapentes, la escalada, el piragüismo, el rafting, y el paintball. Igual que las instalaciones abandonadas (Vegamediana, Pozo Herrera II) son el escenario ideal para los usuarios del paintball, una escombrera o los restos de una mina a cielo abierto lo es para ciertas actividades de motor. Pues bien, no habría que gastar prácticamente nada para poner muchos de esos proyectos en marcha. Pero repetimos que es fundamental que al mismo tiempo se facilite también la creación de negocios de hostelería. Con todas esas actividades deportivas y de aventura, junto a un camping municipal, bares y restaurantes, el Valle cambiaría enormemente: se abrirían negocios nuevos, siempre que el Ayuntamiento cambiase y dejase de poner obstáculos. Lo que no puede ser es lo que está sucediendo hasta ahora. Llegan dos autobuses al Museo, con cien personas, y después de la visita se tienen que ir porque no tienen ni dónde tomar un café. Vienen decenas de personas a hacer la ferrata y muchas de ellas no pasan ni por el pueblo: aparcan al pie de Valdetorno, pasan unas horas en la peña, bajan, se suben al coche y se van. Y lo mismo o peor pasaría con el observatorio astronómico que se ha anunciado ahora: el dinero de Sabero al servicio de gente de fuera que no deja apenas nada porque se van a comer y a dormir a otros sitios. ¿Quién gana con todas esas obras que luego no producen? Pues bien, ya que se han gastado millones de euros, hagamos posible que haya un retorno económico para la gente del Valle.

Es fundamental un camping: no hay zona de turismo activo que no cuente con uno, excepto nuestro Valle, pero al mismo tiempo debemos apoyar al 100% la apertura de casas rurales y otro tipo de alojamientos, por ejemplo, mediante la rebaja máxima posible de los impuestos para todas las obras que tengan esa finalidad, y la ayuda desde el Ayuntamiento para hacer todos los trámites ante la Junta. Hay que conseguir que los que vengan a hacer actividades coman y duerman aquí, y para ello hay que ofertar un paquete de actividades que no consista en pasar la mañana o la tarde. La vía ferrata, el canal de aguas bravas, las rutas en bicicleta, la cueva de Valdelajo, se deben acompañar con zonas preparadas y autorizadas para deportes de motor, que pueden servirnos para reparar las escombreras al mismo tiempo que se generan ingresos para el Ayuntamiento por la cesión del uso de esos espacios. Una tirolina gigante desde la Camperona al modo de las que hay en otras zonas de montaña sería algo fabuloso, un proyecto que tendría que hacerse con participación de inversión privada, pero en otros lugares se ha hecho y es una fuente de ingresos para los ayuntamientos donde se sitúan, que cobran un canon por la instalación y un porcentaje del precio que paga cada usuario. También en Sotillos debemos volver a atraer a los parapentistas mediante la instalación de una escuela, y en el canal de aguas bravas de Alejico poner en marcha de verdad una escuela de piragüismo, dotando la zona de cobertura para que los palistas y los organizadores puedan hacer algo tan básico como usar el teléfono móvil, cosa que ahora es imposible porque no se ha hecho nada para solucionarlo. Hay que asegurar la presencia de los usuarios de paintball, de piragüismo, de escalada, de ciclismo, de turismo canino, y hay que hacerles atractivo el hecho de comer y dormir aquí. Porque todas esas actividades darían al Valle una vida enorme los fines de semana y épocas de vacaciones, pero insistimos que atraer a cientos de visitantes semanales no sirve de nada si al mismo tiempo el Ayuntamiento no facilita la apertura de bares, restaurantes y alojamientos que a su vez traerán más negocios. Debemos reducir los impuestos municipales a ese tipo de emprendedores y ayudarles a salir adelante, sin ponerles trabas como se ha hecho hasta ahora, con el triste resultado que tenemos a la vista.

La playa de Sabero debería volver a ser algo parecido a lo que fue, y para ello es fundamental una instalación donde se pueda tomar algo. ¿Sabes que el edificio municipal de las piraguas ni siquiera tiene suministro eléctrico después de tantos años desde que se construyó? De poco sirve traer campeonatos si la gente que viene no tiene ni dónde dormir, ni dónde comer, ni dónde tomar algo, y ni siquiera cobertura de móvil o un lugar con luz eléctrica.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


La vía principal del Valle, que es la antigua carretera que une Sabero, Sahelices y Olleros, se encuentra abandonada a su suerte. Es alucinante que el alcalde saque pecho por obras que realiza la Junta de Castilla y León en carreteras autonómicas, cuando la vía pública municipal más importante la tiene completamente abandonada y en estado lamentable. Muchas calles del municipio parecen del siglo pasado, con tramos urbanos sin asfaltar. Hay que acometer un programa específico de arreglo de calles sin tener en cuenta si tal vecino me vota y tal otro no, que es lo que se hace ahora.

Otra cuestión tan importante o más es que el Ayuntamiento se ponga en pie de lucha con las compañías telefónicas para que la cobertura de voz y datos mejore. Todo lo que pueda repetirme en este tema es poco. Primero por los vecinos y empresas del Valle, porque hoy en día es imposible hacer muchas cosas sin internet (citas previas, trámites administrativos), por no hablar del acceso a plataformas de ocio (televisión, redes sociales) que hoy en día son algo básico de la vida cotidiana. Pero también por los visitantes y las personas que se planteen vivir o trabajar aquí, incluso quienes valoren comprar una casa para fines de semana o desde luego las empresas que se planteen instalarse en el Valle: todos se echarán para atrás si las comunicaciones siguen como hasta ahora.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Desde luego que sí. En nuestro programa contemplamos una rebaja en los impuestos municipales, no solo para las empresas y autónomos sino también para los vecinos en general. En tiempos de crisis las administraciones deben ayudar a que los ciudadanos tengan más poder adquisitivo mediante la bajada de la presión fiscal, así como mediante el establecimiento de ayudas directas como por ejemplo al alquiler y a los gastos escolares.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Sabero, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


El PP de Francisco lleva desde 1991 y a lo largo de estos años ha tejido una red muy densa que le hace jugar con mucha ventaja en cada elección. El PSOE lo ha sufrido y nunca ha podido ganar desde los años 80 del siglo pasado. Nosotros somos totalmente nuevos y por lo tanto los resultados que podamos obtener son una incógnita, pero lo que observamos en los vecinos es una gran ilusión por que se produzca por fin un cambio. Creemos que podemos lograr la alcaldía, y si lo logramos, gobernaremos por y para todos. De hecho, creemos que muchos votantes de los otros partidos son los primeros interesados en votarnos: que gane UPL es la única manera de que el PP de Sabero se renueve y pase a otras personas, con las cuales estamos seguros de que tanto el PSOE como nosotros nos entenderemos mucho mejor, dando lugar a un Ayuntamiento más unido.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Sabero por UPL?


El amor a mi tierra, y la constatación de que solo una candidatura nueva compuesta por personas preparadas, honestas y trabajadoras puede darle al Valle un impulso que el actual alcalde no puede ya dar después de 32 años desde que accedió al cargo. Cuando alguien lleva en el poder tanto tiempo, se crea una red de intereses e inercias que es necesario aclarar y combatir, por el bien común. El Valle se está muriendo, es un hecho objetivo para la mayoría de los vecinos.


- ¿Qué significa Sabero para usted?


Nací y crecí aquí, hice el instituto en Cistierna. Buena parte de mi infancia y adolescencia la pasé cuidando las vacas de mi familia en los prados y montes de Olleros. Mi padre fue un minero de Hulleras venido de La Mancha, mi madre una ollerense cuyo padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo también eran ollerenses. Mi mujer, la familia de mi mujer, mis hijos… todos llevamos el amor a nuestro pueblo en la sangre y en el alma. El Valle de Sabero ha sido siempre una fábrica de buena gente, de personas luchadoras y por eso me sabe tan mal que a nivel municipal se haya instalado el conformismo y la resignación. Tenemos que recuperar el espíritu de lo que el Valle fue.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?



No hay ningún lema que pueda resumir nuestras propuestas: somos un equipo amplio, joven y perfectamente preparado que prometemos trabajo, honestidad, puertas abiertas y amor por nuestra tierra. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Juan Carlos Álvarez González, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Sabero


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.