Diario de Valderrueda
​Entrevista a Carmen Hernández, candidata del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño
sábado, 20 de abril de 2024, 09:52
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Carmen Hernández, candidata del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño

|

Entrevista a Carmen Hernández, candidata del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio cabecera de la Montaña de Riaño y Mampodre.


Carmen H.A PP Riau00f1o


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos de la candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Riaño por el PP, Carmen Hernández Méndez.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Riaño en caso de resultar elegida alcaldesa?


Tenemos un programa extenso con gran variedad de iniciativas y proyectos en diferentes áreas. Haremos todas las gestiones necesarias para poder tener un centro de día/residencia de ancianos, ya que es nuestra prioridad para nuestros vecinos de avanzada edad.


Por otra parte, el servicio del Centro de Salud y el 112 es algo que nos preocupa ya que nuestra zona es muy amplia, y trataremos de hablar y llegar a acuerdos con la Junta de Castilla y León para asegurarnos de que las necesidades del municipio y sus vecinos están cubiertas, además de las de nuestros Ayuntamientos vecinos.


También nos gustaría mejorar las instalaciones del CRA de Riaño, apoyando al Ampa en todo lo que sea necesario. Respecto al turismo, tenemos varias iniciativas muy interesantes en nuestro programa, como la recuperación del Parador Nacional, el estudio de un teleférico o la creación de nuevas rutas de senderismo.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por el Partido Popular?


Hay muchos puntos que consideramos importantes y urgentes, como la sustitución de las tuberías de fibrocemento de Riaño y Carande, y el estudio de medidas que supongan un ahorro energético para las arcas municipales, como la colocación de placas solares en los edificios públicos o el cambio del alumbrado a luces led.


También nos gustaría crear un nuevo embarcadero, para facilitar el trabajo a las empresas que desarrollan allí sus actividades y, además, dar cabida a otros eventos que puedan surgir.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Nuestra economía gira alrededor de tres ejes fundamentales, el turismo, la ganadería y los servicios. Para cada uno de ellos tenemos varios puntos en el programa que consideramos prioritarios. En ganadería, la ampliación del polígono ganadero, y adecuar y adecentar sus caminos. En turismo, además del teleférico, el parador y las nuevas rutas de senderismo, gestionaremos el acondicionamiento de una zona de auto caravanas y la zona de Parijan para campamentos, y apoyaremos las iniciativas que vayan surgiendo por parte de las diferentes asociaciones. 


En servicios, lucharemos por el mantenimiento de los que tenemos actualmente y trabajaremos para traer nuevos que cubran las carencias que actualmente tenemos. Las urgencias sanitarias es algo que preocupa a nuestros vecinos y a toda la comarca y pondremos nuestro esfuerzo también para cubrir esas necesidades.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Riaño?


Desafortunadamente es un problema generalizado, la gente se va de los pueblos hacia las grandes ciudades en busca trabajo y oportunidades. Nosotros queremos trabajar para que Riaño pueda ser una alternativa y la gente no tenga que irse. 


Lucharemos por generar más puestos de trabajo y oportunidades para que se puedan quedar en Riaño todo el año y, como consecuencia de ello, facilitar la construcción de viviendas V.P.O, ya que estamos empezando a tener un problema de oferta.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Hay que seguir fomentando el turismo, dar facilidades a empresas y autónomos y estudiar nuevos proyectos, como la creación de una central de Biomasa, la cual generaría empleo y ayudaría a limpiar los montes, reduciendo el riesgo de incendios.


Daríamos facilidades a los ganaderos que viven en el municipio para que no se tengan que ir a otros pueblos o ciudades. Y generaríamos atractivo en el polígono industrial, para que las empresas quieran instalarse aquí.


PP RIAu00d1O 1


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Ahora mismo tenemos conexiones con León y Guardo. Nuestra prioridad es que se mantengan estos servicios y negociar para aumentar la frecuencia. También intentaremos llegar a acuerdos para incorporar nuevas conexiones, como la que ya teníamos hace años entre Madrid y Asturias, con parada en Riaño.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Riaño con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Creo que un alcalde de un municipio como el nuestro, lo que tiene que hacer es tener tiempo, dedicación y llamar a las puertas que sean necesarias para exponer proyectos e iniciativas que ayuden a desarrollar nuestra zona y aumentar la calidad de vida de los vecinos. En nuestro caso, tenemos la suerte de contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León.



- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por el PP subsanaría?


Pues, precisamente, ese es uno de los motivos por los que me presento, he visto que el Ayuntamiento no se ha gestionado de la forma que debería, dejando de lado temas realmente importantes y haciendo una gestión “dejándose llevar” y con poca iniciativa. Un buen ejemplo es la creación del columpio o la ruta de la Vieja del Monte, aunque podría poner muchos más. Estos dos proyectos no se han desarrollado por iniciativa del Ayuntamiento, hay que dar las gracias a unos vecinos que siempre han buscado nuevas ideas para desarrollar el turismo, recuperar tradiciones y potenciar temas culturales.


En general, en los últimos años, he percibido una carencia de orden, limpieza y una dejadez en temas realmente importantes. Por último, me gustaría mencionar también que Riaño es un pueblo nuevo que ha costado mucho construir y dar forma. A este proceso han contribuido todos y cada uno de los concejales que se ha tenido en los últimos años. El ejecutivo actual ha llegado y se ha encontrado la mayoría de las cosas importantes hechas, sin ser consciente del trabajo y esfuerzo, en diferentes medidas, de todas y cada una de esas personas que han formado parte del gobierno municipal en las últimas décadas.


Nadie es perfecto, y posiblemente se hayan cometido errores, pero nunca se puede olvidar y menospreciar el trabajo y esfuerzo de las personas que han ayudado a Riaño a ser lo que es hoy. Queda mucho por hacer, los tiempos cambian, la gente avanza y tenemos que seguir trabajando para no perder lo que ya tenemos y, además, adaptarnos a los nuevos tiempos.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Riaño?


Lo primero que hay decir es que Riaño no es un municipio minero y el turismo siempre ha sido clave en nuestra economía. Hay varios puntos que me gustaría resaltar aquí, el primero es la construcción del Parador Nacional, réplica del que ya había en el anterior Riaño. Este parador era muy conocido no solo en España, sino también en Europa.


También estudiaremos la creación de un teleférico, la promoción de diferentes eventos de interés, la creación de nuevas rutas y mejora de las actuales, y la recuperación de actividades náuticas..


Planeamos asistir a ferias de turismo para promocionarnos e intentar que la oficina de turismo pueda estar abierta durante todo el año. Si gobernamos, seremos proactivos, algo que se ha echado en falta en los últimos años.


PP RIAu00d1O 2


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


La verdad es que en los últimos años he visto mucha dejadez en el mantenimiento de Riaño, Horcadas y Carande. Se necesita mejorar las calles, prestar más atención a las zonas verdes, que ahora mismo dan sensación de abandono total, y mantener los ojos abiertos y arreglar lo que haya que arreglar, no mirar hacia otro lado.


También hay que conseguir que la fibra sea una realidad en nuestro municipio, el teletrabajo cada día es más común y eso nos ayudaría a atraer empresas y autónomos.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Estoy preocupada por este tema y vamos a estudiar dónde se podría ayudar a aliviar a los vecinos. Desde un Ayuntamiento como este, lo primero que se podría hacer es reducir el IBI al mínimo exigido por Ley.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Riaño, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


No es momento de pensar en ello, es momento de trabajar y convencer a los vecinos de que esta candidatura formada por vecinos que vivimos aquí todo el año, es la que puede aportar más al municipio. Creo que a todos nos gustaría ganar, pero ahora son los vecinos los que tienen que decidir.


Lo que sí tengo claro es que el Ayuntamiento necesita un cambio, y si mi equipo es el más votado y podemos gobernar, trabajaremos duro y haremos una gestión con cercanía y humildad.



- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Riaño por el Partido Popular?


Siempre he vivido la política muy de cerca, y la idea de trabajar para mejorar la calidad de vida de mis vecinos es mi gran motivación. Como casi todo en esta vida, las cosas se podrían hacer mucho mejor invirtiendo tiempo y poniendo ganas e ilusión.


- ¿Que significa Riaño para usted?


Es el pueblo en el que he nacido, he crecido y vivido la mayor parte de mi vida. Tuve que salir a estudiar fuera, en otras ciudades e incluso en otros países, pero después de estas experiencias me di cuenta que donde realmente quiero vivir es en Riaño.


Tenemos mucha suerte de ser de aquí, vivimos en una de las zonas más bonitas de España, y creo firmemente en el tremendo potencial de la zona. Todo el que viene se enamora. Siento orgullo de ser Riañesa.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


Unidad, ilusión y cercanía, y por supuesto, trabajo. Hay que trabajar mucho teniendo en mente a todos y cada uno de los vecinos del municipio.


Carmen H.A PP Riau00f1o


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carmen Hernández Méndez, candidata del PP a la alcaldía de Riaño; candidatura del PP al Ayuntamiento de Riaño



relacionada La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Riaño
relacionada DDV entrevista desde este domingo a los candidatos de los 17 municipios de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada Burón, Prado, Boca y Prioro, municipios con más implicación vecinal para las elecciones del 28M

1 Comentarios

1

Preocupada por la lista del PP, que lleva como candidata a la única concejala de esta legislatura que no ha dado un paso atrás por el escándalo de la subasta de pastos.

escrito por Preocupada 24/may/23    10:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.