Diario de Valderrueda
Alumnos del IES de Guardo presentan sus trabajos del programa ‘Vive y conoce el río Carrión’
sábado, 20 de abril de 2024, 05:39
EDUCACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

Alumnos del IES de Guardo presentan sus trabajos del programa ‘Vive y conoce el río Carrión’

|





Alumnos del IES de Guardo presentan sus trabajos del programa ‘Vive y conoce el río Carrión’.

El próximo viernes, 19 de mayo, será el turno de los alumnos de Cervera que abordarán el río Pisuerga en el Aula de Medio Ambiente.


Aula medioambiente educacion palencia ies guardo


Alumnos de los IES de Guardo participaron el pasado viernes en la primera jornada de presentación de trabajos del programa ‘Vive y conoce tu río’, en su caso centrados en el río Carrión. Se celebró en el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, en la capital palentina, y fue inaugurada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.



El próximo viernes, 19 de mayo, también en el Aula de Medio Ambiente, les corresponderá el turno a los institutos de la Montaña Palentina, concretamente el de Cervera de Pisuerga, La Ojeda, Boedo de Herrera y Recesvinto de Venta de Baños, que expondrán sus trabajos sobre el río Pisuerga.




Durante la jornada, que incluyó la charla 'Inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Duero', a cargo de Raquel Casas, jefa de Sección del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología, se presentaron también los trabajos elaborados por los institutos de Saldaña y el Aulario de Dueñas. 


El programa educativo que desarrollan desde 2016 la Fundación Caja de Burgos y la Diputación Provincial de Palencia, en el que durante el presente curso escolar han participado 306 alumnos, se sustancia en diversas acciones de educación ambiental que promueven en Primaria y Secundaria el conocimiento del entorno ambiental próximo y las buenas prácticas ambientales, incidiendo en el conocimiento y la afección de las especies exóticas invasoras de fauna y flora en su entorno, así como la difusión de los valores naturales del Geoparque Las Loras.


Las acciones en los colegios del medio rural palentino se llevan a término a través de tres programas. El primero de ellos, 'Vive y conoce tu río', se desarrolla en los centros educativos de las riberas de los ríos Pisuerga y Carrión, se centra en la importancia del control de especies invasoras y plantea la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno.


Específicamente desarrollado en el ámbito de influencia del Geoparque de la Loras, 'Vive y conoce Geoloras' pretende inculcar en los alumnos el conocimiento de los valores naturales de su entorno, especialmente lo relacionado con la geología, así como mostrar las pautas básicas de conducta ambientalmente responsable para garantizar la permanencia de los valores naturales y la posibilidad de contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora de su entorno inmediato para favorecer una mejora de la calidad de vida.  


Conocer y valorar la naturaleza y adquirir modos de comportamiento que favorezcan su cuidado, así como desarrollar actitudes de curiosidad e inquietud por el aprendizaje, son los objetivos principales del tercero de los programas, 'Tu pueblo tiene mucha vida'. Los alumnos realizan un inventario de la fauna y flora de su localidad y estudian el territorio en el que viven, para comprender las adaptaciones de la vida al medio.


Entre los cursos 2015-2016 y 2022-2023 han participado en el programa educativo ambiental de la Fundación Caja de Burgos y de la Diputación de Palencia 1.738 alumnos y alumnas de diferentes institutos del medio rural palentino.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia


relacionada El IES Guardo vivirá este lunes una exposición de los medios de la Guardia Civil
relacionada Los pendones ondean con orgullo y fervor en la V Concentración 'Villa de Guardo'
relacionada Guardo cuenta con un nuevo camión polivalente para facilitar obras y servicios
relacionada El Padre Ángel viajará a Guardo para apoyar el proyecto cultural de AMGu

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.