Diario de Valderrueda
Los leoneses ya pueden votar las propuestas ciudadanas a los presupuestos de Diputación
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:13
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Los leoneses ya pueden votar las propuestas ciudadanas a los presupuestos de Diputación

|

Los leoneses ya pueden votar las propuestas ciudadanas a los presupuestos de Diputación.

Se podrá apoyar los proyectos hasta el 22 de mayo a través de una plataforma incluida en la web de la institución provincial.


Fachada del Palacio de los Guzmanes


La Diputación de León ha abierto el plazo para que los leoneses puedan votar entre las 64 propuestas a sus presupuestos participativos. La ciudadanía podrá apoyar los proyectos desde la plataforma habilitada en la web de la institución provincial hasta las 00:00 horas del 22 de mayo, es decir, la media noche del domingo de la próxima semana.


La plataforma exige registrarse y permite un único voto por participante para votar por propuestas de temática muy variada, con iniciativas en materia de infraestructuras, cultura, patrimonio, turismo o deportes, entre otras. Alcanzan al conjunto de la provincia, a comarcas o a municipios concretos.


En total se registraron 110 propuestas que durante veinte días han sido revisadas por un equipo técnico que ha comprobado que se encontrasen dentro del ámbito competencial de la institución, así como su viabilidad técnica. Así, se han descartado 44 propuestas por no tener competencias la administración provincial, por no tratarse de propuestas presupuestarias, por referirse a asuntos internos de la institución provincial o ser iniciativas que ya están en marcha.


De este modo, 64 proyectos pasan a la fase de votación. Ahora queda en manos de los vecinos y vecinas de la provincia la decisión de cuál o cuáles de estas propuestas ciudadanas se ejecutarán con cargo a los 1,7 millones del presupuesto participativo.


Se trata de la primera vez que la Diputación pone en marcha los presupuestos participativos, un proceso en el que los leoneses deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto provincial. Las personas han presentado sus propuestas de proyectos que se han sometido a varias fases: de recepción de apoyos, evaluación (análisis y viabilidad técnica) y votación, de manera que la institución llevará a cabo aquellos proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Palacio de los Guzmanes


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.