Diario de Valderrueda
Alertan de que pediatría volverá a quedarse fuera de servicio en Guardo
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:03
GUARDO - SANIDAD

Alertan de que pediatría volverá a quedarse fuera de servicio en Guardo

|

Ciudadanos Guardo hizo pública ayer su preocupación por las carencias de la Sanidad Pública en general, y más concretamente con la atención que se presta en el medio rural de la provincia.

La doctora que atiende a los niños ocupará una plaza de Médico de Familia próximamente 



La formación naranja en la villa apuntó que la doctora con conocimientos en niños que cubre la especialidad de Pediatría en el Centro de Salud, va a ocupar una plaza de Médico de Familia en el mismo complejo sanitario.

Un cambio que afectará a casi un millar de menores de la Zona de Salud Básica, donde la Plataforma Pro-Hospital ha alzado la voz en más de una ocasión para que el servicio vuelva a prestarse de forma estable.

Además, reveló que se han devuelto los días por año de servicio, con lo cual habrá médicos y enfermeras que se ausenten de media entre 35 y 45 días por vacaciones. «A ello se han de añadir otros 30 por libranza postguardia; sumando unos 70 días de media en los que no son sustituidos. Lo que supone que de unos 240 días de trabajo, 70 días no va a haber un profesional médico ni enfermera que se ocupe de su cupo», matizaron desde C’s.

Una situación que obligará, a ojos del partido de Albert Rivera, a que los pacientes «acudan a otra consulta o, lo más habitual, esperar que en los días siguientes sean recibidos por su médico de cabecera; lo que supone un deterioro en la calidad asistencial de los enfermos así como un deterioro en la calidad de vida de los profesionales».

Asimismo, criticaron a la consejería de Sanidad «por la lentitud inasumible de cinco o diez años que tiene de promedio entre la convocatoria y la adjudicación de una plaza, lo que también va en detrimento de la calidad asistencial y del futuro de los profesionales al no tener asegurada su situación laboral y económica». Añadieron finalmente que estas cuestiones ponen de manifiesto que en la Comunidad «tenemos unos políticos muy torpes».


En las Cortes. El procurador de C’s por León, Manuel Mitadiel, puso en las Cortes a Cervera de Pisuerga como ejemplo de «la precariedad de la Sanidad en el ámbito rural y la existencia de numerosas plazas de difícil cobertura». Se refirió, en concreto, al reciente concurso de traslados, que ha propiciado que de las nueve plazas existentes en el complejo asistencial cerverano, cinco han quedado vacantes.

«Solicitamos la comparecencia del gerente del Sacyl para que explique las medidas adoptadas para cubrir la asistencia en los centros de Salud rurales afectados por los concursos, así como la cobertura sanitaria en vacaciones y durante las ausencias de los médicos por las libranzas», explicó Mitadiel.


Fuente: diariopalentino.es , Ruben Abad

Fotografía: Ruben Abad


relacionada Denuncian que Guardo lleva casi dos años sin un pediatra
relacionada "Pro-Hospital" trasladará al Rey la ausencia de Pediatría en Guardo y no descarta movilizaciones
relacionada La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.