Diario de Valderrueda
La Junta construirá una balsa de agua para los medios contra incendios en Santa Colomba de Somoza
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:32
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta construirá una balsa de agua para los medios contra incendios en Santa Colomba de Somoza

|

La Junta construirá una balsa de agua para los medios contra incendios en Santa Colomba de Somoza.

Invertirá 74.250 euros para crear este nuevo punto de repostaje que se situará en el monte de ‘La Marquesa’ con una capacidad de 517,5 metros cúbicos.


Visita balsa brazuelo


La Junta de Castilla y León construirá en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza una nueva balsa de agua para el repostaje ágil y continuo de los medios de extinción de incendios. Se invertirán 74.250 euros y se situará en el monte de ‘La Marquesa’, dentro de una gran superficie forestal arbolada continua de unas 3.000 hectáreas, con una capacidad de 517,5 metros cúbicos, apta para todos los medios del operativo.


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dado la noticia este sábado durante la visita a la balsa de la localidad de Brazuelo, una de las que integran los 466 puntos de agua existentes en la provincia de León, donde se encuentra el 25% del total de los disponibles en la Comunidad, que cuenta con 1.862.


Esta intervención se hace necesaria para contribuir a disminuir el tiempo entre descargas de los medios aéreos y el permanente abastecimiento de agua al resto de medios del operativo de lucha contra incendios forestales. Se trata de una balsa catalogada de primer orden, para su utilización por todos los medios de extinción.


Se caracterizará por tener unas dimensiones de 23x18x3 metros y toda el agua sobrante de la balsa será devuelta al río Jerga, no alterando su caudal. El diseño de la balsa está realizado para que todo el volumen de agua embalsado sea retenido por diques formados en la excavación (balsa enterrada), evitando impactos visuales. El suministro de agua se realizará mediante captación natural en monte, con arqueta de limpieza y conducción mediante tubería PEAD de 63 milímetros de diámetro exterior y de 10 atmósferas de presión a lo largo de 820 metros de traída. La aportación del agua a la balsa se realizará por gravedad, ya que hay un desnivel de 49 metros entre la captación y la cota de coronación de la balsa. 

 

Visita balsa brazuelo (2)


La utilización de agua en la extinción de incendios forestales es imprescindible. Cada vez se utilizan más medios, más sofisticados y costosos, especialmente los aéreos; sin embargo, su eficacia está muy condicionada a la disponibilidad de agua y a su proximidad al incendio. Estos medios aéreos, debido a su rapidez, cada día se desplazan más de una provincia a otra, e incluso a comunidades autónomas distintas, lo que, unido a la variedad de modelos de helicópteros, con sus diferentes formas y capacidades de carga, hace que sea necesario que los puntos de agua deban ser aptos para una gran diversidad de medios de extinción.


Disponer de una adecuada red de puntos de agua que puedan ser utilizables por el mayor número de medios distintos y en el menor tiempo posible, consigue que aumente la eficacia y la eficiencia de los medios que los empleen y, por tanto, se reduzcan los daños producidos por los incendios. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Con las negociaciones abiertas, habrá huelga de basuras en León esta Semana Santa
relacionada Diputación de León mejora las carreteras provinciales con 105 obras y 144 proyectos
relacionada Comienza la restauración del puente medieval de Serrilla, emblemático de la Montaña Leonesa
relacionada Patrimonio autoriza la excavación en la torre del Castillo de Villapadierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.