Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza la excavación en la torre del Castillo de Villapadierna
jueves, 25 de abril de 2024, 10:40
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio autoriza la excavación en la torre del Castillo de Villapadierna

|

Patrimonio autoriza la excavación en la torre del Castillo de Villapadierna.

La Comisión Territorial ha aprobado también la excavación donde se ubicará el Centro Arqueológico de la antigua ciudad astur-romana de Lancia.


CastilloVillapadierna


La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada en el Monasterio de Santa María de Carracedo, ha autorizado la excavación arqueológica en el interior de la torre del Castillo de Villapadierna, en la localidad leonesa de Cubillas de Rueda. Esta actuación se suma a otras dos ya realizadas para restaurar este Bien de Interés Cultural (BIC) que se encontraba en estado de ruinas. 


El proceso restaurador se desenvuelve desde arriba hacia abajo y desde dentro hacia afuera, acabando con el foso y la esquina noroeste de la cerca perimetral, ya que su deterioro y acumulación de escombros permiten un acceso adecuado para los medios auxiliares. En una primera fase se consolidó la torre por el riesgo de desplome, así como algunas partes de la cerca perimetral. Y, a continuación, se trabajó en la conservación, mantenimiento y reconstrucción de muros y elementos singulares de la cerca y de la torre.


Además, Patrimonio ha aprobado la excavación arqueológica y los trabajos de control en la zona de implantación del Centro Arqueológico de la antigua ciudad astur-romana de Lancia, en la localidad de Villasabariego. El complejo consistirá en la construcción, dentro de aproximadamente una hectárea de los terrenos declarados BIC como ‘Zona Arqueológica’, de tres edificios destinados a centro de recepción-cafetería; centro de interpretación de la ciudad astur-romana; y centro de investigación.


Comision patrimonio


Junto a esto, se construirá un aparcamiento, una traída de agua desde la localidad de Villasabariego y tres grupos de paneles solares fotovoltaicos que ocuparán tres polígonos con 99, 57 y 49 paneles. De igual forma, está prevista la construcción de una red de caminos con una superficie construida próxima a los 3.000 metros cuadrados.


Para llevarla a cabo, deberá presentarse una sección de los desmontes y rellenos que se van a realizar en las zonas que ocuparán los tres edificios proyectados con el fin de conocer, en planta, su incidencia en el subsuelo. Además, en caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.


Durante el encuentro en la localidad berciana, la Comisión también se ha dado por enterada de la documentación complementaria presentada por el Ayuntamiento de León relativa al proyecto de peatonalización de la Calle Carreras y la Avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua leonesa.


Comision patrimonio (2)


Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la sustitución del cartel ubicado en la entrada principal del Edificio Casa Botines de la capital y que fue colocado con posterioridad a 1996, por lo que no es parte original del edificio. Su modificación tiene como fundamento la mejora estructural de dicho cartel, que presenta problemas de mantenimiento y deficiencias en el soporte.


También en la capital, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica con motivo del proyecto de construcción de un edificio de nueva planta en la Universidad de León. Dichos terrenos tienen protección arqueológica en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) leonés denominada ‘Necrópolis Romana de Vegazana’.


Del mismo modo, se ha dado luz verde a las obras de rehabilitación del pavimento de la calle Rañadero en Ponferrada. Para ello, se utilizará empedrado de granito de diez por diez centímetros y se deberán adoptar medidas para garantizar la seguridad de los peregrinos durante el curso de las obras, ya sea manteniendo la viabilidad de paso por la zona o estableciendo un desvío correctamente señalizado.


Comision patrimonio (3)


El mismo resultado ha obtenido la intervención en el Castillo de Tracastro de Luna, en el término municipal de Riello para el control y seguimiento de los trabajos de desbroce y rebaje de tierras para delimitar y dejar vistas las estructuras que conforman la fortificación. 


Por otra parte, se han autorizado las obras de ejecución de paso salvacunetas en la carretera LE-713 a su paso por la localidad de Pieros, en el término municipal de Cacabelos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Castillo de Villapadierna; Delegación Territorial de la Junta en León


relacionada Destruyen una de las mejores calzadas romanas de España en Castrocalbón (León)
relacionada Los retablos de pueblos de León protagonizan la "ruleta de la fortuna" del patrimonio
relacionada Aprobada definitivamente la ampliación por 15,5 millones del Polígono de Villadangos
relacionada 'El Bosque Salvaje de Pardomino' ya tiene fecha de estreno oficial en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.