Diario de Valderrueda
Destruyen una de las mejores calzadas romanas de España en Castrocalbón (León)
viernes, 19 de abril de 2024, 05:53
DENUNCIAS - PATRIMONIO

Destruyen una de las mejores calzadas romanas de España en Castrocalbón (León)

|

Denuncian la destrucción de una de las mejores calzadas romanas de España en Castrocalbón (León).

El propio Ayuntamiento ha construido un camino con maquinaria pesada que ha arrasado con cerca de kilómetro y medio de un patrimonio conocido y conservado durante más de 2.000 años.


Destruccion calzada romana castrocalbon


Hispania Nostra, asociación que lucha por la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, ha denunciado la destrucción de una de las mejores calzadas romanas de España en la localidad leonesa de Castrocalbón. Unas obras realizadas por el propio Ayuntamiento para construir un nuevo camino con máquina pesada han arrasado con cerca de 1.500 metros de un bien patrimonial que había resistido el paso de 2.000 años de historia. 


"Ha sucumbido en pocos días ante la potencia destructora de la maquinaria pesada y las motoniveladoras. No queda ya ni rastro de ese legado romano bimilenario", lamentan desde Hispania Nostra.


La voz de alarma la ha dado el ingeniero Isaac Moreno, uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España que, a través de su canal de YouTube, en el que cuenta con casi 90.000 suscriptores, ha relatado este "atentado patrimonial". 



Las actuaciones se llevaron a cabo durante la semana del 13 al 19 de marzo por parte del propio Ayuntamiento de Castrocalbón y, tras la destrucción, la zona ha sido visitada por Ester Muñoz, delegada en León de la Junta de Castilla y León, según explica Moreno y han recogido numerosos medios de comunicación autonómicos y nacionales.


Hispania Nostra lamenta este hecho luctuoso, solicita que se tomen las medidas oportunas y pide que este suceso "sirva para concienciar a toda la sociedad española del inmenso acervo patrimonial que atesora nuestro país. Es nuestro deber velar por él, mantenerlo y protegerlo para legarlo a las generaciones futuras".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hispania Nostra


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.