Diario de Valderrueda
Nuevos seres mitológicos habitarán en la Senda de la Mitología Leonesa de Carande
sábado, 27 de abril de 2024, 23:23
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Nuevos seres mitológicos habitarán en la Senda de la Mitología Leonesa de Carande

|

Nuevos seres mitológicos habitarán pronto en la Senda de la Mitología Leonesa de Carande.

Una güeste de ánimas, el cuélebre y el reñubeiru poblarán la ruta que busca, a través del senderismo didáctico, despertar el interés de niños y mayores.


Nuevas figuras ruta mitologica carande


Las nuevas figuras que se colocarán en la senda de la mitología de Carande ya se encuentran disponibles para ser instaladas lo antes posible y ampliar este espacio de ocio en la Montaña Leonesa.


Esta ruta sencilla, situada en el municipio de Riaño, y con salida desde el pueblo de Carande, supone un recorrido circular de unos 5 kilómetros en el que se aboga por despertar el interés de niños y mayores sobre la mitología leonesa a través del senderismo didáctico. 


Cuenta ya con varios seres que habitan los bosques y, especialmente, el bonito hayedo de Valdecolina en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre: el trasgu, la mora, el reñuberu, y la indispensable Vieya del monte. 


1e3d1e8e fc79 4293 9378 06f3be7c7032


Ahora se sumarán el cuélebre, una especie de serpiente alada que suele encargarse de vigilar tesoros; una güeste de ánimas, que representan la procesión espectral de almas en pena, ataviadas con mortajas, que en las noches del mes de los santos recorrían los caminos saliendo de cementerios o iglesias; y el Reñubeiru, un viejo con mal genio capaz de provocar tormentas.


Nuevas figuras ruta mitologica carande


"Esta ruta se sigue consolidando como una de las más llamativas de la Montaña Leonesa y representa de aliciente turístico para la localidad de Carande", detalla Fernando Moreno, alcalde de Riaño.


La instalación de estas figuras es una de las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico de Turismo que gestiona el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, así como la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. El objetivo es claro, fortalecer el sector turístico a través de proyectos que cuentan, además, con financiación europea.


E9e3c2b6 c5b5 442b a6b1 1e239c7a72a7


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.