Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero organiza una visita guiada a las barriadas mineras del pueblo
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:14
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero organiza una visita guiada a las barriadas mineras del pueblo

|

El Museo de Sabero organiza una visita guiada a las barriadas mineras del pueblo.

Será este viernes y dará a conocer las viviendas que las empresas mineras se vieron obligas a construir para dar cobijo a su gran volumen de trabajadores.


Museo de sabero 2023 ddv 1


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero realizará una visita especial este viernes, 31 de marzo, a las cinco de la tarde por las distintas barriadas mineras de esta localidad minera de la Montaña Oriental Leonesa. Se trata de una actividad gratuita y guiada por el investigador y exminero Carlos García, vecino de Olleros de Sabero y gran conocedor de la historia minera de la cuenca.


Todas las personas que quieran participar podrán hacerlo, dará comienzo a las 17:00 horas y será necesaria la inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357. La iniciativa se completará el 28 de abril con la visita a las barriadas mineras de Sahelices y Olleros de Sabero.


Estas barriadas son fruto de la necesidad de dotar de vivienda al gran volumen de obreros que trabajaban para las grandes empresas mineras, porque las localidades donde desarrollaban su actividad no contaban con casas suficientes y era constante el aumento de población, con numerosos inmigrantes que se trasladaban desde diferentes lugares para trabajar en las minas.


Una de estas empresas fue Hulleras de Sabero y Anexas S.A, que desarrolló su actividad en la cuenca leonesa de Sabero y que, en la primera mitad del siglo XX, levantó multitud de edificaciones para dar cabida a sus trabajadores. En la localidad de Sabero edificó decenas de viviendas para empleados y obreros, de diferente tipología constructiva, además de otros edificios para albergar diferentes servicios sociales que ofrecían a los trabajadores, como el hospital José León Izaguirre o el ‘Casino’.


Visita especial viviendas de sabero para web


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero; Cartel visita guiada a las barriadas mineras de Sabero


relacionada El festival remember Makinando trae de vuelta a León al Dj Luisen Merino, de Olleros de Sabero
relacionada Programa oficial de la Semana Santa de Olleros de Sabero 2023
relacionada El GREIM cumple 56 años de historia salvando vidas en la montaña
relacionada El Museo de Sabero ofrecerá una mesa redonda con periodistas vinculadas a la minería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.