Diario de Valderrueda
El GREIM cumple 56 años de historia salvando vidas en la montaña
jueves, 25 de abril de 2024, 03:05
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

El GREIM cumple 56 años de historia salvando vidas en la montaña

|

El GREIM cumple 56 años de historia salvando vidas en la montaña.

En la actualidad, España cuenta con uno de los mejores grupos de rescate del mundo y en León el GREIM de Sabero resalta por su importante labor.


Greimdesabero 2


Los orígenes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña se remontan a 1967. El pasado 11 de marzo conmemoraron 56 años de una historia marcada por las vidas que han salvado desde que se firmó la Orden General de la Guardia Civil por la que se creaba la especialidad de esquiador-escalador. La llegada del GREIM a León tendría que esperar hasta 1977.


Su creación estaba motivada por el aumento de las actividades al aire libre en los años 60 y, como consecuencia, por el surgimiento de una nueva necesidad de recatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña, como la gran extensión de cumbres de la provincia de León. Comenzó así el despliegue de 31 grupos, que en un primer momento estaban constituidos, casi todos, por tres hombres. Por aquel entonces, zonas como Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica quedaron desprotegidas. 


Greim Uhel.


En la década de los 70, se subsanó el error y, finalmente en 1977 se formó el grupo de León junto a los de Navarredonda de la Sierra (Navarredonda de Gredos), Teruel, Puerto de Navacerrada, Cordillera Cantábrica y Pirineo Catalán, entre otros. Sin embargo, a pesar de que la Orden General establecía su ubicación en Boñar, se ubicó en la capital leonesa, para poder trasladarse a cualquier punto montañoso en el menor tiempo posible, debido a que en aquella época el uso del helicóptero todavía estaba muy limitado.


Greimaniversario


La primera unidad estuvo encabezada por el entonces cabo Gonzalo Ybarra y los guardias Cesáreo Barriales, Manuel Maldonado, Francisco Trenado, Juan Arias y Juan Alemany. Juntos comenzaron una andadura marcada por la escasez de materiales y un esfuerzo mayúsculo por conseguir que funcionase, llevando a cabo numerosas propuestas de servicios, por parte de Ybarra, para conocer la demarcación, incluso de varios días, que eran autorizados. Sin duda, durante aquella época fue de gran ayuda la colaboración de la Federación Leonesa de Montañismo, que contribuyó con material y todo aquello que solicitasen.


Destacaban por tener dedicación exclusiva a la especialidad y por contar con un programa de actividades semanales de lunes a sábado: dos días de preparación física, dos días de marcha para el reconocimiento de la zona, y dos días que en verano eran de escalada y en invierno de esquí. 


Pico gilbo riaño rescate guardia civil


Después, la misma Orden General 40/1981 que estableció la denominación Grupos de Rescate Especiales de Intervención en Montaña (GREIM) a estas unidades, determinó que la ubicación debía ser en Cistierna, en lugar de en Boñar, a partir del 1 de septiembre de 1981. Aunque el traslado no llegaría a producirse porque en ninguno de los acuartelamientos de estas localizaciones se daban las condiciones mínimas para albergar un grupo de rescate. 


210505 FOTO 1 homenaje GREIM de Sabero por IES Juan del Enzina


Finalmente se escogió la localidad minera de Sabero, en la Montaña Oriental Leonesa, como destino definitivo y en mayo de 1982 se publicaron las primeras vacantes para el GREIM, que estuvo constituido por completo a finales del verano de dicho año. Se formó con varios componentes del grupo de León: Sargento Antonio Retamar y guardias Juan Alemany, Agustín Samaniego, José Rodríguez.


Junto a ellos, se incorporaron dos cabos de Cangas de Onís, Pablo Álvarez y Juan Papiol, junto a personal del curso piloto, Luis García, José López, Ángel García y Francisco Rolán. Así, se conformó el primer grupo del GREIM de Sabero constituido por 10 miembros. 


Greimsabero


El mismo año que aterrizaba el GREIM en la provincia de León tuvo lugar el primer rescate en montaña con helicóptero, concretamente el 8 de enero de 1977. Pero su introducción, aunque fue un gran avance para los salvamentos, supuso también un riesgo, como demostró el accidente que sufrió uno de los grupos de esta unidad de élite el 30 de agosto de 1982, cuando un helicóptero se estrelló causando la muerte de los pilotos, un guardia y la espeleóloga a la que se estaban rescatando. 


Rescate peña santa greim julio 2018


A partir de la década de los 80 la constante evolución del ocio en zonas montañosas convirtió al GREIM en uno de los cuerpos de la Guardia Civil que mayor actualización ha requerido a lo largo de su historia, contando con especialistas en numerosas disciplinas. Así, en 1984 se integran la especialidad de guías de perros de avalanchas; en 1990 con el desarrollo del barranquismo y el espeleobarranquismo extendieron su actividad a cavidades subterráneas y al espeleosocorro, e incluyeron una especialidad de recates en el medio acuático; y en 1999 se formó el Grupo Expedicionario de la Guardia Civil, con vistas a probar nuevos materiales y técnicas en entornos de montaña más extremos que los que encontramos en nuestro país.


Como resultado, España cuenta con uno de los mejores grupos de rescate del mundo, reconocido principalmente por sus impresionantes salvamentos y su excelente labor en situaciones extremas. Tal y como demuestra en León el GREIM de Sabero, con estadísticas que abalan su trabajo: en 2022 el grupo realizó 35 actuaciones en la provincia, rescatando a 60 personas, 43 de ellas, ilesas, 15 heridos y solo dos fallecidos. 


210811 FOTO 1 rescate dos senderistas Torre Bermeja, t.m. Posada de Valdeón (1)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Rescates del Greim de Sabero


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.