Diario de Valderrueda
El festival remember Makinando trae de vuelta a León al Dj Luisen Merino, de Olleros de Sabero
jueves, 25 de abril de 2024, 10:14
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

El festival remember Makinando trae de vuelta a León al Dj Luisen Merino, de Olleros de Sabero

|

 El festival remember 'Makinando' trae de vuelta a León al Dj Luisen Merino, de Olleros de Sabero.

"Soy de montaña, si no nos hubiéramos ido igual no hubiera sido Dj, mi vida hubiera sido otra, pero mi tierra es mi tierra. Terminaré viviendo aquí".


Luisen merino


Este sábado, 25 de marzo, León disfrutará de un evento remember, la primera edición de Makinando, con varios de los mejores Dj’s leoneses de la época dorada de la música electrónica y algunos artistas del más alto nivel, como el mítico Chimo Bayo, Daisy Dee o el radiofónico Fernandisco.


Entre ellos, destaca también Luisen Merino, con una dilatada carrera artística que traerá al Palacio de Exposiciones de la capital lo mejor de la música de los 90. Lo que no todo el mundo sabe es que para él también es un remember, porque llega desde Benidorm pero sus orígenes se sitúan en Olleros de Sabero, en plena Montaña Oriental Leonesa.


Makinando leon


"Me hace mucha ilusión, la música de los 90 es un estilo que hace mucho tiempo que no toco, pero es una época que viví en primera persona, cuando era jovencito. En esa época empecé a hacer música y llegué a editar discos con el mítico sello valenciano Megabeat. He estado removiendo entre mi colección de discos para ver qué ponía pero, sobre todo me hace ilusión que sea en León", cuenta Merino. 


Lleva desde los 6 años viviendo en Benidorm después de que sus padres se trasladasen allí pero, para él, León es su tierra, "me gusta y para mi trabajo es perfecto, pero soy de montaña. Si no nos hubiéramos ido igual no hubiera sido Dj, imagino que mi vida hubiera sido otra, pero mi tierra es mi tierra. Tarde o temprano terminaré viviendo aquí", explica.


Su padre era profesor en Olleros de Sabero y sus abuelos tenían varios negocios en la comarca minera, e incluso su carrera comenzó a gestarse en el Valle de Sabero. "Es mi vida, los mejores momentos que he vivido están ligados a él, sobre todo, en el río. Mis abuelos tenían un bar en Sabero, donde ahora están las pasarelas para el rafting y los kayaks que nosotros abríamos. Con 8, 10 o 12 años estar todo el día en el río hasta las 9 de la noche que cerrábamos, con las bicis, bañarnos... No puede haber mejor infancia que esa", recuerda el Dj.


Luisen merino


Desde pequeño tenía claro que quería dedicarse a la música y se fue de Olleros de Sabero enfadado, no quería marcharse, pero Benidorm le abrió todo un mundo de posibilidades, con el ocio nocturno y las discotecas, para cumplir su sueño. Aun así, sus primeros 'pinitos' los hizo en una antigua discoteca de Sabero: "no hacía más que darle la brasa al dueño, Manolo, y me dejó, aunque al final hacía de todo, me daba las llaves y durante el día limpiaba, llenaba las cámaras, yo feliz de la vida y por las noches a pinchar. He pasado hace poco y está completamente derruida ahora", relata el artista.

 

Su carrera profesional arrancó en 1988 y dos años después se alzó ganador del Campeonato de España de Dj's, una extensa trayectoria que alcanza ya los 25 años. Llegó a ser residente del Café del Mar en Ibiza lo que me permitió pinchar en casi todo el mundo, a excepción de Sudamérica y Australia, "he pinchado en casi toda Europa, EEUU, en Asia e incluso África. Fue todo una locura, sin parar a excepción de hace unos 8 o 10 años cuando se puso de moda el reggaeton. Dije, por aquí no paso, y tuve unos años de poco trabajo pero desde la pandemia no he parado", afirma, porque es fiel a su estilo, el Nu disco, una variación moderna de la música disco de los años 70.


Tiene su propio sello discográfico, Deponiente Records (2016) y hace dos años se situó en la lista de los mejores productores del mundo por partida doble, como Luisen Merino y con su pseudónimo, Moogy Dee. "Es curioso, la gente no lo sabe, pero en estas listas de Dj's por categorías no somos muchos españoles y casualmente entre ellos, cuatro eramos de León, estaban también Jazzman Wax, DJ Kone y Marc Palacios". 


Luisen merino (2)


Sin embargo, considera que ahora se encuentra en su mejor momento "sabía que después de la pandemia el ocio iba a cambiar y no me equivoqué, ahora es una locura de trabajo. La gente joven sigue con el reggaeton pero la gente más mayor sale de terraceo, playa y se van al estilo que yo pongo, música divertida, para pasar un rato agradable con remix de los 80 y 90 con música actual también". 

 

Vuelve a León siempre que puede, aunque no tanto como le gustaría pero al volver le da pena "apenas veo gente ni movimiento, por esta zona había una discoteca en Olleros, otra en Sabero, la Siro's en Cistierna...Lo que he percibido es el despoblamiento y que no hay tanta oferta de ocio, las mejores discotecas y bares estaban en León había un nivel cultural y musical espectacular. Ha mejorado en cuanto a infraestructuras pero da pena, está desangelado y no hay diversidad musical", reconoce. 


Ya se encuentra en su tierra preparándose para el evento de este sábado, al que se enfrenta con muchas ganas y en el que se dejará guiar por la experiencia y sus emociones, "no soy de llevar las cosas preparadas, siempre pongo el mismo ejemplo, no puedes poner a Picasso un lienzo en blanco y decirle que pinte siempre un Guernica. Va muy ligado a lo que sienta en ese momento, suelo improvisar aunque traigo alguna cosita hecha de estudio, para diferenciarme un poco", nos adelanta el Dj leonés. 


Palacio de exposiciones leon   Zarateman


Le acompañarán en Makinando artistas como Daisy Dee, a los mandos de la formación belga Technotronic, el presentador de radio y DJ catalán Fernandisco, y los leoneses Alberto Castro y Luis Miguel Morán.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Luisen Merino


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.