Diario de Valderrueda
INCIBE presenta en León la iniciativa RETECH en la que el Gobierno invertirá 149 millones
jueves, 25 de abril de 2024, 21:01
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

INCIBE presenta en León la iniciativa RETECH en la que el Gobierno invertirá 149 millones

|

INCIBE presenta en León la iniciativa RETECH en la que el Gobierno invertirá 149 millones.

Se trata de un modelo de colaboración entre INCIBE y CCAA para desarrollar la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos.


Foto familia


La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presidido este viernes en León el lanzamiento de la iniciativa RETECH Ciberseguridad, del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), en el que se han firmado los convenios con 15 Comunidades Autónomas para desarrollar tres nodos de ciberseguridad.


Se trata de una iniciativa estratégica de país para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i y talento), que con la coordinación de INCIBE aglutinará a 15 Comunidades Autónomas (CCAA) con un presupuesto inicial de 149 millones de euros. RETECH Ciberseguridad (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) será, además, un modelo de colaboración entre INCIBE y las CCAA para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes.


Esta estructura de RETECH, con la participación de las CCAA y sus ecosistemas de ciberseguridad, formarán parte de la Comunidad Nacional española en torno al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, donde INCIBE actúa como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES).


Firmantes


En este contexto, las universidades y el mundo de la investigación, entre otras, deberán jugar un papel destacado. El reforzamiento de la investigación y desarrollo (I+D) de la ciberseguridad es imprescindible para hacer frente a las crecientes ciberamenazas y para competir en el mercado industrial y tecnológico, ya que sin ciberseguridad, no hay transformación digital.


Así, Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha hecho hincapié en la importancia de la ciberseguridad y de esta iniciativa del Gobierno que es “el programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial”.


Además, Carla Redondo, secretaria general de INCIBE ha moderado la mesa redonda ‘RETECH, impulso a la cooperación interregional en ciberseguridad’, junto a los representantes de Castilla y León; Cataluña; Navarra; Asturias y País Vasco y en la que se ha debatido acerca de la importancia de la colaboración entre territorios para lograr los objetivos marcados por esta iniciativa.


Carme Artigas


Para finalizar, Carme Artigas ha protagonizado la clausura del acto, en la que ha incidido en que el proyecto “demuestra nuestra estrategia común en dos ámbitos: fomentar la ciberseguridad y potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión, para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. No podemos hacerlo solos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de convertir en realidad una visión tan ambiciosa de país”.


La iniciativa RETECH articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad. Nace para dar respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para impulsar 10 líneas de actuación. Además de la ciberseguridad, serán la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias, gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


relacionada Diputación de León y Next Educación ofrecen un curso gratis para luchar contra la despoblación
relacionada León Propone organiza una jornada sobre el uso de las energías renovables por los regantes
relacionada El parque de bomberos de Valencia de Don Juan protegerá a 17.000 vecinos del sur de León
relacionada La BBC entrevista al presidente de la Diputación por el SIPAM de las Montañas de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.