Diario de Valderrueda
Las obras en los depósitos de agua de Cistierna supondrán una inversión de 37.000 €
miércoles, 24 de abril de 2024, 17:31
OBRAS - CISTIERNA

Las obras en los depósitos de agua de Cistierna supondrán una inversión de 37.000 €

|

El Ayuntamiento de Cistierna va a realizar diversas actuaciones de mejora en los depósitos de agua del Cantil y del Tiñal que surten a toda la población de la villa de Cistierna con una inversión de 37.000 euros. 



La principal actuación será la adecuación de accesos y ejecución de casetas para equipos de cloración, ejecución de arquetón y canalización de sobrantes de agua en el depósito del Tiñal, con un coste de 17.203 euros. La dotación de energía eléctrica a los depósitos supondrá una inversión de 8.685 euros y la automatización de bombeo y dotación de cloradores en depósito, 11.180 euros. Esta actuación se encuadra en el Plan Municipal de Obras, cuyo coste asume en su totalidad el Ayuntamiento. Con esta actuación se va a conseguir reducir las horas de bombeo de las captaciones a los dos depósitos, lo que significará un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica y, a la vez, asegurará una mejor cloración del agua», según el concejal de Obras, Pergentino García.


El depósito del Tiñal recibe el agua de las captaciones de Redimora y una captación que hay al otro lado del río, donde es necesario bombear el agua. El depósito del Cantil se nutre de las captaciones que vienen de San Guillermo y del trasversal del hayedo.


Otro de los objetivos importantes es que se clore el agua en los depósitos, ya que actualmente se está clorando en las bombas. Es por ello que es necesario llevar la corriente eléctrica hasta los dos depósitos que surten de agua a Cistierna. «Al depósito del Tiñal se lleva la corriente desde un cuadro que hay en el Vallejo y La Paloma por medio de soterramiento, mientras que al depósito del Cantil se llevará de forma aérea, desde el cuadro existente en la casa de la cultura», según García.


En el depósito del Tiñal se colocará un sistema de automatización compuesto por un equipo de comunicación vía radio a fin de detectar cualquier anomalía que exista en el depósito. Esto permitirá comunicación de la zona de las bombas y del depósito. «Con esta comunicación vía módem y GPS podremos conocer en el momento los problemas que puedan existir para llevar a cabo una actuación en el menor tiempo posible», precisó el concejal de obras.


También se va a dar solución al agua sobrante del depósito del Cantil que está afectando a algunas propiedades de la calle Parque Infantil. «Este agua se canalizará hasta una zona donde no afecte a las edificaciones existentes en la ladera de la calle Parque Infantil. Hay algunas parcelas que son edificables donde se acumula gran cantidad de agua y buscamos dar una solución, recogiendo exclusivamente el agua sobrante del depósito».


Fuente: Jose Maria Campos

Fotografía: Cistierna Depositos


relacionada Cistierna adjudicará la gestión del camping y el bar de las piscinas municipales.
relacionada La guardería de Cistierna reabre sus puertas con 18 alumnos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.