Diario de Valderrueda
El PP reclama las ayudas de digitalización del ciclo del agua para todos los pueblos leoneses
sábado, 27 de abril de 2024, 05:44
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

El PP reclama las ayudas de digitalización del ciclo del agua para todos los pueblos leoneses

|

El PP reclama las ayudas de digitalización del ciclo del agua para los municipios leoneses de menos de 5.000 habitantes.

Ahora solo se incluyen municipios de más de 20.000 habitantes y el senador popular por León, Javier Santiago, las ha reclamado para toda la provincia.


Obras red de abastecimiento santa maria de nava (4)


El senador del Partido Popular por León, Javier Santiago Vélez, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta para pedir que las ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua lleguen a todos los pueblos de la provincia.


El documento del también alcalde de Almanza señala que tras la convocatoria del Ministerio de Transición "destinada a mejorar el ciclo del agua en los municipios mayores de 20.000 habitantes, ¿prevé el Gobierno sacar la convocatoria para mejorar el ciclo de vida en municipios menores de 5.000 habitantes?".


Un PERTE se traduce en iniciativas para mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo a un uso sostenible. Por lo que, como ha explicado Vélez, "deben llegar también a nuestros pueblos, a nuestros pequeños municipios, especialmente a aquellos de la zona sur donde han padecido más los problemas de las sequías de estos últimos años, especialmente con la dificultad en el abastecimiento a sus vecinos".


La primera convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua finalizaba hace unos días con 158 proyectos y 1.022 millones solicitados de municipios de más de 20.000 habitantes; de ellos, una veintena en Castilla y León, que abarcan a 700 municipios de la Comunidad, dando servicio a una población que supera los 900.000 habitantes. El presupuesto total de los proyectos presentados en Castilla y León ronda los 168,5 millones, mientras que la cuantía total solicitada de ayuda es de aproximadamente de 131,5 millones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - abastecimiento de agua


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.