Diario de Valderrueda
Los lobos matan a una novilla y dos terneros en Castrejón de la Peña
viernes, 29 de marzo de 2024, 17:01
SUCESOS - CUBILLO DE CASTREJÓN

Los lobos matan a una novilla y dos terneros en Castrejón de la Peña

|

También han comenzado a tener problemas con las grajillas, que atacan al ganado ovino. Los ganaderos aseguran que la situación es «insostenible».



Una familia de ganaderos de Cubillo de Castrejón no gana para disgustos. Si a lo largo del pasado ejercicio el lobo mató a doscientas ovejas, las vacas han sido las que han sufrido esta misma semana dos nuevos ataques, que han acabado con la vida de dos terneros recién nacidos y una novilla, reses a las que se une otra gravemente herida.



Ésta última tiene cuatro años y está siendo tratada por el veterinario con antibióticos para paliar los fuertes dolores y las heridas internas que tiene. Hechos que se han producido en una época crucial del año, puesto que la mayoría de las vacas han parido a sus crías o están a punto de hacerlo.

Un suceso que los propietarios cuantifican en aproximadamente 2.000 euros, que se suman a los 20.000 que perdieron en 2015. Una elevada cantidad por la que piden responsabilidades y soluciones inmediatas a la Administración Regional para que ésta acabe con el problema de los animales salvajes.

«A la Junta de Castilla y León y a los ecologistas les invitamos a que pasen una noche con el ganado del Norte de la provincia, a ver qué hacen cuando se les aparezca el lobo. Porque no es uno solo, actúan en manada, y cuando uno distrae al mastín, los otros atacan», relató ayer Mireya Heras, propietaria de la finca.

La rutina es siempre la misma en cuanto se percatan de una nueva agresión en sus propiedades: dan aviso a los guardas forestales y a la Guardia Civil, que realizan un informe detallado de la misma. «Nos preguntan si tenemos seguro y, al decirles que no, nos instan a que lo contratemos. Sin embargo, nosotros nos negamos porque la responsabilidad es de la Junta y es ella quien debe tenerlo. Si no, que nos dejen actuar contra el lobo cuando acecha nuestro ganado», añadió.

Al los cánidos se unen también ahora las grajillas, unas aves de color negro que se adentran a cualquier hora del día en la zona en la que tienen guardada las ovejas y los carneros, «a los que arrancan los ojos causándoles la muerte», precisó la ganadera que, a su vez, es la presidenta de la Junta Vecinal de esta pequeña pedanía del Ayuntamiento de Castrejón de la Peña.


DESESPERADOS. Mireya Heras y su familia ya no saben qué hacer. Y es que, en tan solo dos años su rebaño de rumiantes se ha reducido considerablemente, pasando de más de 1.500 cabezas a las 390 actuales. Lamentó igualmente que los constantes sobresaltos y la falta de apoyo de las instituciones les esté «obligando a dejar la explotación».

Sensación que comparten el resto de profesionales de la comarca que ven alterado su trabajo por estos sucesos. Por todo ello, quince Entidades Locales Menores de Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga y San Cebrián de Mudá, presentaron a mediados de mes una queja conjunta ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente, las direcciones de Medio Natural y de Producción Agropecuaria y la Viceconsejería de Desarrollo Rural.


Fuente: Ruben Abad , diariopalentino.es

Fotografía: Ruben Abad


relacionada Las polémicas batidas de lobos en Picos de Europa llegan hoy al Parlamento Europeo

2 Comentarios

1

Como entodo.Se debe guardar el equilibrio

escrito por MANOLO 31/mar/16    20:44
2

A quien le gusten los lobos que los meta en su casa, y deje a los demás vivir decentemente, tanto ecolo y tanto vividor ya está bien a mamar lejos del ganado.

escrito por joseluis 31/mar/16    18:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.