Diario de Valderrueda
Convocan una gran concentración en Madrid para defender la apicultura española
viernes, 19 de abril de 2024, 08:37
AGROALIMENTACIÓN - ESPAÑA

Convocan una gran concentración en Madrid para defender la apicultura española

|

Convocan una gran concentración en Madrid para defender la apicultura española.

Será este jueves, 9 de marzo, frente al Ministerio de Agricultura, para solicitar medidas ante la grave crisis que atraviesa el sector.


APICULTURA


Apicultores de toda España, convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, se concentrarán este jueves, 9 de marzo a las 12:00 horas, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid. Buscan dar visibilidad a los problemas que atraviesa la producción y comercialización de la miel española y solicitar un conjunto de medidas ante la grave crisis coyuntural y estructural que atraviesa el sector, que afecta a más de 36.000 familias en España.


Después de movilizarse en las últimas semanas en diversos territorios, llevarán la concentración a Madrid para alzar su voz y poner de manifiesto la situación “absolutamente dramática” en la que se encuentran. Los apicultores consideran que “todas las Administraciones deben involucrarse en mayor medida en frenar los ataques y reducir las amenazas que atenazan a la apicultura”.


Las organizaciones convocantes califican de “absolutamente irresponsable” el comportamiento de los envasadores y la distribución española, que “discriminan la miel española y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción en nuestro país”. 


Así, en la mayoría de los lineales de la gran distribución se encuentran mayoritariamente mieles mezcladas donde el porcentaje de miel española es absolutamente testimonial, mientras la autóctona tiene escasa o nula presencia. Ante esta situación, “el Ministerio debe actuar y defender a nuestras apicultoras y apicultores”, aseguran.


Achacan parte de la responsabilidad de esta situación a la norma de etiquetado, sobre la que vienen reclamando desde hace años un cambio para que el consumidor conozca con exactitud el origen de la miel. “La presidencia europea es una oportunidad que nuestro Ministerio no debe dejar pasar para promover este cambio”, señalan.


Además, este problema de mercado se acompaña con una reducción de aproximadamente el 50% de la cosecha debido a la falta de lluvias y el calor extremo del verano, de la muerte de hasta un tercio de las colmenas en algunas zonas como consecuencia de los problemas sanitarios, especialmente por la Varroa, o de los ataques de depredadores como los abejarucos o las avispas; así como del fuerte encarecimiento de los costes de producción, por ejemplo, suplementos de alimentación o combustibles para la trashumancia.


Los apicultores no han sido beneficiarios de las ayudas extraordinarias habilitadas en el contexto de la invasión de Ucrania, que se han articulado en agricultura y ganadería. El sector considera una discriminación haber sido excluidos de la devolución de los 20 céntimos de descuento para los combustibles que, sin embargo, sí reciben el resto de los productores.


En definitiva, toda esta problemática ha llevado a las organizaciones agrarias y agroalimentarias a convocar una concentración para que se escuchen las necesidades del sector y promover acciones que aseguren la supervivencia de la apicultura y de las miles de familias que viven de ella.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Apicultura


relacionada España Vaciada en contra de que el MITECO ensalce la despoblación para atraer renovables
relacionada ​La Casa de León en Madrid presentará el reconocimiento como SIPAM de las Montañas de León
relacionada Mañana estará operativo en toda España el sistema de avisos a la población ante emergencias
relacionada El Gobierno lanza una consulta pública para identificar zonas sin cobertura móvil de 50 Mbps

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.