Diario de Valderrueda
España Vaciada en contra de que el MITECO ensalce la despoblación para atraer renovables
jueves, 25 de abril de 2024, 12:24
POLÍTICA - MEDIO AMBIENTE

España Vaciada en contra de que el MITECO ensalce la despoblación para atraer renovables

|

España Vaciada en contra de que el MITECO ensalce la despoblación para atraer renovables.

Consideran "inaceptable" que se aliente el “expolio del medio rural” sin un beneficio para los territorios afectados y denuncian que se permita "destrozar el medio ambiente".


Espau00f1a vaciada energias renovables energia eolica


España vaciada ha trasladado su malestar por las apreciaciones que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en la orden por la que se crea la División de Proyectos de Energía Eléctrica. Consideran "inaceptable e incongruente" que se ensalce la despoblación para atraer energías renovables.


En el texto, el MITECO asegura que España es uno de los lugares más atractivos del mundo para desarrollar proyectos renovables por varias causas, como "las excelentes condiciones (...) abundante recurso solar y eólico y bajas densidades de población en gran parte del territorio". Ante esto, rechazan que se aliente el "expolio del medio rural" sin canon de beneficio para los territorios afectados, como se ha hecho en otros países europeos, y denuncian que se permita "destrozar el medio ambiente".


Inmaculada Sáez, coordinadora general de la formación España Vaciada, traslada que es una "gran incongruencia que el propio ministerio que debe velar por el progreso de las áreas más despobladas del país, aspire a lograr una extensión invasiva de proyectos de energías renovables". 


Unos proyectos que están promovidos por corporaciones extranjeras que, señalan, "no generan empleo ni aportan desarrollo, destrozan el ámbito rural, reducen y condicionan los espacios dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y gestión forestal, estratégicos para la supervivencia del medio rural, y perjudican a sectores que han generado desarrollo, como el del turismo rural".


Acusan al MITECO de promover "la conversión de miles de hectáreas de suelo rústico en terreno industrial, para que lo exploten fondos de inversión y generar energía para lugares que gozan de un alto grado de desarrollo, por la acción de gobiernos que han tomado, durante años, medidas como éstas, vaciando una gran parte de España". 


Afirman que la definición utilizada por el Gobierno se ajusta a su denuncia de que buscan convertir las provincias menos pobladas en "territorios de sacrificio". Por ello, no sólo tachan de irrespetuosa la afirmación, sino de "absoluto desprecio a los habitantes de estos territorios, que están reclamando propuestas de viabilidad para seguir existiendo y sólo les ofrecen el expolio de sus recursos".


Desde España Vaciada añaden que el MITECO está "eludiendo la responsabilidad de ejercer sus funciones de protección medioambiental" alentando una expansión "sin límites y sin respeto al patrimonio natural y cultural". Y ponen como ejemplo que se están aprobando declaraciones de impacto ambiental con aerogeneradores dentro de la Red Natura 2000 y en su perímetro, así como en las reservas de la biosfera.


Denuncian la modificación de decretos para reducir la protección ambiental y explican que la verdadera razón por la que España es atractiva para grandes proyectos de renovables es que se facilitan terrenos sin apenas contraprestación, las empresas apenas aportan un 2% de su beneficio al pago de alquileres a propietarios de terrenos e impuestos, mientras en otros países europeos supera el 20% e incluso el 30% en los países nórdicos. 

 

Por tanto, España Vaciada considera que la transición que promueven "ni es justa, ni ecológica ni sostenible, y arrasará con todo el medio rural, precisamente las zonas más respetuosas con el medio ambiente y las que más contribuyen de manera natural a mitigar el cambio climático".   


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: España Vaciada


relacionada PP y Vox rechazan en las Cortes la propuesta de impulsar establecimientos multiservicios en el medio rural
relacionada UPL aboga por los servicios sanitarios y la atención a la dependencia en el medio rural leonés
relacionada UPL se opone al embalse y central hidroeléctrica de Odollo (León), en La Cabrera
relacionada España Vaciada rechaza la aceleración para implantar energías renovables, "arrasarán el medio rural"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.