Diario de Valderrueda
UPL se opone al embalse y central hidroeléctrica de Odollo (León), en La Cabrera
viernes, 19 de abril de 2024, 02:52
POLÍTICA - PATRIMONIO

UPL se opone al embalse y central hidroeléctrica de Odollo (León), en La Cabrera

|

UPL se opone al embalse y central hidroeléctrica de Odollo (León), en La Cabrera.

Tras visitar el paraje en el que Capital Energy ha proyectado su construcción sobre el cauce del río Cabrera, exigen su protección.


Upl central hidroelectrica la cabrera (2)


Una delegación de la Unión del Pueblo Leonés, encabezada por su secretario de infraestructuras, Enrique Valdeón; se desplazó ayer hasta la pedanía de Odollo, en el municipio de Castrillo de Cabrera, para conocer de primera mano el paraje en el que la empresa Capital Energy tiene proyectado construir un embalse y una central hidroeléctrica sobre el cauce del río Cabrera.


En su recorrido junto a Yolanda Rodríguez y Antonio Pereira, miembros de la plataforma Cabrera Despierta, Valdeón comprobó in situ que el impacto que este proyecto tendría sobre el paisaje, la biodiversidad, el patrimonio histórico y el centenario modus vivendi de los pocos habitantes que aún quedan en la comarca de La Cabrera sería "altamente negativo, comparado con las inexistentes perspectivas de desarrollo local que ofrece a corto y largo plazo". 


Upl central hidroelectrica la cabrera


En esta misma línea, Enrique Valdeón insiste en que se trata "de un intento más para arrasar zonas despobladas de nuestra Región y convertirlas en grandes centrales de energía a cambio de nada". Y matiza: "La Región Leonesa ha contribuido con creces a la producción eléctrica nacional durante el siglo XX, y lo continúa haciendo en el XXI. Ya es hora de que ese esfuerzo comience a revertir en beneficio de nuestro territorio. Somos solidarios, pero no permitiremos que nos tomen por tontos".


En contraposición, Valdeón suscribe íntegramente las demandas de protección del entorno que le han trasladado desde Cabrera Despierta. De este modo, insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Junta de Castilla y León, a que promuevan la declaración de esta zona como Parque Natural dentro de la Red Natura 2000 e impulsen el Geoparque Médulas-Teleno; por tratarse de "figuras legislativas que preservarían el legado cultural y natural de La Cabrera, al tiempo que se fomentaría el desarrollo económico armonizado y sostenible que la comarca espera desde hace décadas", finaliza.


Upl central hidroelectrica la cabrera (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unión del Pueblo Leonés


relacionada Ciudadanos plantea restringir en Castilla y León el uso de contratos menores en grandes ayuntamientos
relacionada El PSOE de Valporquero de Rueda denuncia falta de transparencia de la Junta Vecinal
relacionada UPL se suma a la denuncia contra la reducción de pastos en la PAC 2023 para los ganaderos leoneses
relacionada Diputación de León reclama más financiación y servicios para el medio rural en el IV Congreso de Despoblación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.