Diario de Valderrueda
El PSOE de Valporquero de Rueda denuncia falta de transparencia de la Junta Vecinal
viernes, 19 de abril de 2024, 04:07
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

El PSOE de Valporquero de Rueda denuncia falta de transparencia de la Junta Vecinal

|

El PSOE de Valporquero de Rueda denuncia falta de transparencia de la Junta Vecinal.

Ante la negativa del alcalde pedáneo a entregar las actas de los plenos, piden que se investigue "un presunto delito de malversación de dinero público".


Valporquero de erueda escapada rural


El PSOE de Valporquero de Rueda ha denunciado "la mala gestión y falta de transparencia" de la Junta Vecinal de la localidad del municipio de La Ercina que, según los socialistas, estaría incumpliendo la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a pesar de que el vocal, José Luis Mota ha advertido en reiteradas ocasiones a la entidad local. 


“El alcalde pedáneo, Aitor Juanes Gómez, no entrega cuentas a nadie y, lo peor de todo, es que hace caso omiso de las resoluciones del Comisionado de Transparencia”, ha apuntado el socialista.


En concreto, Mota denuncia que lleva más de un año solicitando la documentación referente a los presupuestos de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, además de la liquidación, la cuenta general y los extractos bancarios de los mismos años, junto a las actas de los plenos celebrados desde el inicio de la legislatura, en junio de 2019.


Sin embargo, el PSOE aafirma que el pedáneo de la UPL se niega a su entrega. Por ello, una vez admitida y resuelta la petición por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, José Luis Mota ha solicitado al Procurador del Común que, en vista del incumplimiento a dicha resolución, se eleve la queja al Ministerio Fiscal, y que se investigue "si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de malversación de dinero público”.


“Aitor Juanes entorpece, insulta y oculta datos. Es una situación muy grave, porque recibe todas las notificaciones, pero nunca reacciona, ni siquiera contesta y sigue entorpeciendo la consulta de los documentos”, ha declarado Mota, que recuerda que ha exigido ser convocado a los plenos de manera oficial, por correo, y no por WhatsApp.


Por otro lado, el edil socialista ha recordado que la Junta Vecinal de Valporquero de Rueda, localidad de la Montaña Oriental Leonesa, maneja un presupuesto de más de 100.000 euros, una cifra muy importante para una localidad pequeña, "pero que se despilfarra debido a una pésima gestión", concluye Mota.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Valporquero de Rueda - Escapada Rural

 

relacionada Cuidadanos plantea en León un transporte público con vehículos eléctricos para pequeños municipios
relacionada ​UPL celebra un año de los resultados de las últimas elecciones, los mejores en su historia
relacionada Carta abierta de LEÓN PROPONE a los Presidentes de España y de Castilla y León
relacionada UPL y FORO Asturias forman un frente común contra los problemas compartidos por León y Asturias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.