Rescatan a una esquiadora herida en el Pico Tres Provincias de Boca de Huérgano (León)
Rescatan a una esquiadora herida en el Pico Tres Provincias de Boca de Huérgano (León).
La Guardia Civil trasladó en helicóptero a la mujer hasta Riaño para que fuese atendida por los servicios sanitarios.
La Guardia Civil rescató el pasado sábado a una esquiadora herida que descendía el Pico Tres Provincias, ubicado en el término municipal de Boca de Huérgano (León).
La mujer sufrió el accidente en torno a las 17:30 horas y, como consecuencia, no podía continuar la marcha, por lo que tuvo que ser trasladada en helicóptero hasta Riaño para ser atendida por los servicios sanitarios.
La llamada de auxilio al servicio de emergencias, realizada por los acompañantes de la mujer, tuvo lugar sobre las 17:30 horas. Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de este hecho, activó el equipo de rescate compuesto por dos especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) que, apoyados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se trasladaron al lugar de la incidencia y localizaron a la persona herida.
Después de estabilizarla y asistirla con los primeros auxilios, fue evacuada en la aeronave hasta la localidad de Riaño donde se hicieron cargo de ella los servicios sanitarios. En tierra, los rescatadores contaron con la colaboración de una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Riaño.
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña: conservar la calma y, si existe algún herido, reconfortar a víctima y alertar a los equipos de rescate; en caso de perdernos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
Por supuesto es importante llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. Además, procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, y contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León