Diario de Valderrueda
Picos de Europa registra la temperatura más baja en marzo de la historia de España
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:22
EL TIEMPO - MONTAÑA LEONESA

Picos de Europa registra la temperatura más baja en marzo de la historia de España

|

Picos de Europa registra la temperatura más baja en marzo de la historia de España.

Según Noromet, de los 20 grados bajo cero de hace unos días, Vega de Liordes pasó a marcar ayer -30,4 grados.


Vega de liordes picos de europa


Cuando la temperatura en zonas más bajas de montaña se había estabilizado tras el paso de la borrasca Juliette, Vega de Liordes, en Picos de Europa, vuelve a sorprender. Según la Asociación Meteorológica Noroeste Peninsular (Noromet) ayer registró la temperatura más baja de la historia de España en el mes de marzo con -30,4 grados. 


Vega de Liordes, en el municipio de Posada de Valdeón, es uno de los lugares más emblemáticos del macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa y, por descontado, también uno de los más fríos de España puesto que su morfología y ubicación son propicias para la formación de microclimas.


Se encuentra a una altitud de 1.868 metros, pero rodeada de montañas que superan holgadamente los 2.000 metros. Sin embargo, ayer superó las temperaturas mínimas registradas por Clot del Tuc de La Llança, a 2.350 metros, con -26,3 grados y del lago glaciar Estany Saburó, situado a 2.470 metros; ambos en el Pirineo leridano. 


El récord de temperatura mínima de la historia de España también se lo otorgó a León este lugar situado en el municipio de Posada de Valdeón, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, cuando el 7 de enero de 2021 alcanzó los 35,8 grados bajo cero. 


Podría decirse que en Vega de Liordes se 'fabrica' el frío, porque su historial de temperaturas mínimas ha ido marcando récords a lo largo de los años, y ya el 19 de Febrero de 2016, con -32,7°C, rebajaba en 7 décimas el anterior dato histórico, registrado el 3 de febrero de 1956 en la estación de Estany Gento (Pirineo leridano).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Vega de Liordes


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.