Diario de Valderrueda
Cánticos y bailes al son de las tradicionales Marzas en las XXIII Rondas Leonesas
sábado, 27 de abril de 2024, 00:31
TRADICIONES - MÚSICA

Cánticos y bailes al son de las tradicionales Marzas en las XXIII Rondas Leonesas

|

Cánticos y bailes al son de las tradicionales Marzas en las XXIII Rondas Leonesas.

El folclore ha reinado este sábado en León y toda la ciudad se ha sumado a cantar con la Asociación Cultural Aguzo.


XXIII rondas leonesas 2023


Cánticos y bailes fueron ayer los protagonistas durante las XXIII Rondas Leonesas organizadas por la Asociación Cultural Aguzo, las tradicionales Marzas volvieron a sonar bien alto por las calles de la ciudad de León, sin ningún ornamento más que sus tradicionales letras. El folclore reinó durante una jornada que busca continuar esta tradición que antecede a la primavera.


Dulzainas y tambores pusieron el ritmo a los bailes regionales que demostraron los miembros de la Asociación, que este año contó con Roberto Álvarez Martínez, amante de las tradiciones leonesas, como pregonero.



Las Rondas Leonesas o 'Marzas' comenzaron a última hora de la tarde en la Plaza de San Marcelo, donde los miembros de la Asociación se concentraron ataviados con ropas tradicionales. A su alrededor se congregó un numeroso público que disfrutó con sus cantes en esta fiesta del folclore leonés que recorrió las calles de la ciudad hasta terminar frente a la Catedral de León.


XXIII rondas leonesas 2023  Salvador Ferreras


Una vez en la Plaza de Regla, se repartió queso, pan vino y el caramelo más famoso de León, los ronchitos, entre todos los asistentes al ritmo de más canciones y bailes con los que honraron esta arraigada tradición leonesa. 

 

XXIII rondas leonesas 2023  Salvador Ferreras (5)


El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año Romano. En aquella época, los mozos salían cantando las llamadas 'martiae', que anunciaban el inicio del año y que se dedicaban al dios de la agricultura. En León se ha recuperado su celebración y se sustenta en las rondas, ir entonando las diversas canciones de ‘marza’, de casa en casa, por vecinos reunidos para la ocasión, se cantan a una sola voz y sin instrumentos.


XXIII rondas leonesas 2023  Salvador Ferreras (2)

XXIII rondas leonesas 2023  Salvador Ferreras (7)

XXIII rondas leonesas 2023  Salvador Ferreras (6)

XXIII rondas leonesas 2023  Salvador Ferreras (4)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Salvador Ferreras


relacionada El leonés Marco Leonato crea el videoclip del clásico 'Coches chocones' de Los Desgraciaus
relacionada El Aeropuerto de León tendrá este verano vuelos a Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Málaga
relacionada Diputación oferta para los jóvenes leoneses cinco cursos de esquí y snow
relacionada El folclore reinará este sábado en León con las XXIII Rondas Leonesas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.