Diario de Valderrueda
Impresionante rescate de madrugada a dos asturianos heridos en Picos de Europa
viernes, 26 de abril de 2024, 19:18
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Impresionante rescate de madrugada a dos asturianos heridos en Picos de Europa

|

Impresionante rescate de madrugada a dos asturianos heridos en Picos de Europa.

La niebla, el frío y la intensa nevada dificultó las labores del Greim y el EIPC, quienes tardaron casi 12 horas en evacuar a los afectados en el Parque Nacional.


Foto rescate Picos de Europa 2


Un hombre y una mujer, de 40 años de edad y vecinos de Asturias, han sido rescatados esta madrugada, sobre las 5 de la mañana, tras sufrir la tarde de ayer un deslizamiento cuando se encontraban realizando una ruta circular en raquetas por Picos de Europa. Esta caída les provocó heridas leves y, cuando quisieron retomar el camino, la niebla les dificultaba la visibilidad y les impedía desplazarse con seguridad.


Tras avisar del incidente al Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria a las 17:30 horas, se barajó en un primer momento que acudiera al rescate el helicóptero del Ejecutivo autonómico, pero se descartó rápidamente por la poca visibilidad que existía en la zona debido a la intensa niebla y nieve. De hecho, se encuentra activada la alerta amarilla por bajas temperaturas en la zona de Liébana.


Foto rescate Picos de Europa


Entonces, se decidió movilizar a un grupo formado por el Equipo de Intervención de Protección Civil (EIPC) del Gobierno de Cantabria y Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, con cuatro rescatadores, para desplazarse a pie hasta el punto de encuentro, ubicado en el Casetón de Ándara.


Los jóvenes, que contaban con ropa de invierno, agua y comida y que, por tanto, podía hacer frente a las inclemencias meteorológicas, creó una pequeña plataforma para permanecer allí hasta que llegará la ayuda.


Los efectivos tuvieron que caminar durante varias horas y enfrentarse a malas condiciones meteorológicas ya que estaba nevando fuerte y, en ocasiones, era difícil continuar la marcha al encontrarse con tramos de nieve dura o, incluso, con nieve al nivel de la cintura. Una vez que llegaron al punto de encuentro, y constataron que los jóvenes se encontraban en buen estado de salud, los efectivos se dirigieron hasta el aparcamiento del Jitu Escarandi donde estaban los coches de los asturianos.


Foto rescate Picos de Europa 3


Durante la intervención, también participó personal de Cruz Roja, quienes instalaron un punto caliente en el parking donde esperaron con bebida y comida caliente. Se contó, además, con la colaboración de voluntarios de la Agrupación de Tresviso, que se encargaron de despejar la carretera con las máquinas quitanieves para que los vehículos de rescate pudieran desplazarse sin complicaciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gobierno de Cantabria


relacionada Rescatado un montañero herido tras una caída en Picos de Europa
relacionada El Greim rescata a 5 montañeros en dos intervenciones en Reyero y La Pola de Gordón
relacionada Rescatada una esquiadora tras sufrir una caída en el Lago Ausente (León)
relacionada Herida una mujer mientras esquiaba en la Estación de Valgrande-Pajares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.