Diario de Valderrueda
El Colegio de Santibáñez dedica su proyecto de robótica a la Trashumancia en la First Lego League
jueves, 25 de abril de 2024, 18:59
INICIATIVAS - MONTAÑA PALENTINA

El Colegio de Santibáñez dedica su proyecto de robótica a la Trashumancia en la First Lego League

|

El Colegio de Santibáñez dedica su proyecto de robótica a la Trashumancia en la First Lego League.

Tres alumnas de sexto de primaria competirán mañana a nivel nacional en este torneo que acoge la Universidad de Burgos.


Tablero first lego league


Tres alumnas de sexto de primaria del CEIP Virgen del Brezo de Santibáñez de la Peña competirán mañana, 25 de febrero, en el torneo de robótica First Lego League que acoge la  Universidad de Burgos. Su propuesta para la prueba de innovación es muy especial y está dedicada a la Trashumancia, para lo que han tenido que conocer de primera mano las experiencias de los pastores que continúan llevando a cabo esta ancestral tradición. 


Juntas han elaborado un prototipo para cocinar en exteriores destinado a que los pastores puedan comer caliente durante sus largas jornadas de camino para el paso del ganado de las dehesas de verano a las de invierno, o viceversa. Así, a través de una placa solar y una turbina hidráulica han diseñado un fuego que permite cocinar, que presentarán como proyecto de innovación en el torneo. 


Se trata del único centro educativo de la Montaña Palentina que participará por tercer año en esta competición de robótica que pone a prueba el ingenio y la originalidad de los alumnos. Para poder llevar a cabo su prototipo, también han aprendido mucho sobre la Trashumancia, que desconocían por completo. Para ello, han estado en contacto con asociaciones de trashumantes, y se han entrevistado con ellos por videollamada.

 

Además, tendrán que enfrentarse a una segunda prueba de robótica en la que, con un robot que ellas mismas han programado y en el que llevan varios meses trabajando, tendrán que enfrentarse a diferentes misiones y superar el mayor número posible de ellas en poco tiempo. 


Parte importante de estas pruebas es los valores que han trabajado estas alumnas desde que han comenzado a prepararse para la First Lego League: trabajo en equipo, el respeto, la colaboración, la resolución de problemas... Todos ellos tendrán que estar presentes mañana para que todo les salga tan bien como esperan.


Este año se celebra la décimo segunda edición de este Torneo Clasificatorio que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes. La competición se desarrollará mañana por la mañana en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior del Campus Milanera, en Burgos. En ella participarán 35 equipos formados por cerca de 250 chicos y chicas, de entre 4 y 16 años, llegados desde Galicia, La Rioja, Navarra, y diferentes provincias de Castilla y León.


First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.


Toda la suerte del mundo para las pequeñas del Colegio de Santibáñez de la Peña, porque seguro que mañana dejarán a la Montaña Palentina en lo más alto con su gran trabajo. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CEIP Virgen del Brezo de Santibáñez de la Peña


relacionada El Colegio de Santibáñez de la Peña conmemora con el Carnaval su 40 aniversario
relacionada Más de 8,6 millones para restaurar más de 80 hectáreas mineras de la Montaña Palentina
relacionada La Junta gestiona obras de depuración por más de 550.000 euros en pueblos de Santibáñez de la Peña
relacionada Santibáñez celebra Santa Bárbara y la IX recreación de la Matanza del Cerdo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.