Diario de Valderrueda
Más de 8,6 millones para restaurar más de 80 hectáreas mineras de la Montaña Palentina
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:13
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

Más de 8,6 millones para restaurar más de 80 hectáreas mineras de la Montaña Palentina

|

Más de 8,6 millones para restaurar más de 80 hectáreas mineras de la Montaña Palentina.

Hoy se han aprobado las obras que se llevarán a cabo en los municipios de Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, La Pernía y Barruelo de Santullán.


Cartel santa barbara velilla


El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la contratación de obras por un importe de 14.796.522 euros para la restauración ambiental de 144,04 hectáreas de terrenos mineros, minas a cielo abierto e instalaciones cerradas y abandonadas en las localidades leonesas de Páramo del Sil y Fabero, y Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña y La Pernía, en Palencia. Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.


En la Montaña Palentina se realizarán se realizarán trabajos de retirada y estabilización de escombreras, control de la erosión, y rellenado de las minas a cielo abierto mediante su revegetación, tanto con plantaciones como con siembra e integración paisajística, en 33,16 hectáreas de Velilla del Rio Carrión (Valdehaya-Besande), 16,79 hectáreas de Barruelo de Santullán y 2,46 ha de Brañosera, por un importe de 6.253.976 euros.


En esta misma zona de Palencia, se desarrollarán otras cuatro restauraciones de otras tantas minas a cielo abierto, que consistirán en trabajos de retirada y estabilización de escombreras, control de la erosión, y rellenado de las minas mediante su revegetación, tanto con plantaciones como con siembra e integración paisajística.


Los terrenos afectan a 6,99 hectáreas de la localidad de Villaverde de la Peña, en el municipio de Santibáñez de la Peña (Mina Requejada); 3,16 hectáreas en el municipio de Barruelo de Santullán (Mina Peragido); 2,08 hectáreas en Santa Maria de Redondo (Mina Montebismo); y 18,89 hectáreas en Areños (Mina El Cardil), estas dos últimas pertenecientes al municipio de La Pernía y todas ellas de la provincia de Palencia. El presupuesto de estas obras asciende a 2.353.567 euros.


Por otro lado, en la Provincia de León, los trabajos consistirán en la remodelación del terreno (huecos, vertederos y descubiertas) y su revegetación, en una superficie de 35,38 hectáreas en industrias extractivas cerradas y abandonadas e instalaciones de minería a cielo abierto del Grupo Jarrinas y de AGSA, en la localidad de Páramo del Sil. El presupuesto de estas obras asciende a 1.898.380 euros. 


El resto de los encargos abordarán en 25,13 hectáreas la restauración de instalaciones de minería cerrada y abandonada en el entorno de las dos márgenes del río Cúa, mediante la retirada de residuos para evitar contaminación en suelos y aguas subterráneas, estabilización de escombreras y revegetación, en la localidad de Fabero. El presupuesto de estas obras asciende a 4.290.599 euros. 



Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Palanca 2, Componente 4, Inversión 3 “Conservación y Restauración de Ecosistemas y su Biodiversidad. Actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería.


Estas ayudas se suman a las aprobadas la semana pasada que destinaban 70 millones a la restauración ambiental de espacios mineros en la provincia de León.


1 Comentarios

1

¿Cuando le toca a Guardo?. Tenemos el monte de Corcos con escombreras y grandes movimientos de tierras consecuencia de explotaciones a cielo abierto. Cuando se ha relleparado alguna, no se ha repoblado. La falta de subvención para Guardo es consecuencia de la inoperancia de nuestros representantes municipales o por motivos no explicados?. los ciudadanos de este maltratado pueblo debemos saberlo.

escrito por pepino 09/dic/22    12:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.