La Junta gestiona obras de depuración por más de 550.000 euros en pueblos de Santibáñez de la Peña
La Junta gestiona obras de depuración por más de 550.000 euros en pueblos de Santibáñez de la Peña.
Se trata de la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en tres barrios y cinco localidades de la Montaña Palentina.
El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la contratación de obras para la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades pertenecientes al término municipal de Santibáñez de la Peña (Barrio de la Estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña, en la provincia de Palencia, por un importe de 551.354 euros.
Las depuradoras de aguas residuales del término municipal de Santibáñez de la Peña fueron construidas por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia en diferentes años desde 1997 hasta la actualidad.
Las actuaciones serán todas ellas iguales (excepto la actuación en el Barrio de la Estación) y consistirán en la construcción de una arqueta de entrada con aliviadero y reja de desbaste, la instalación de un tratamiento primario consistente en un tanque Imhoff y la construcción de una arqueta de medida a la salida del tanque. Toda la superficie se cubrirá con hormigón y se colocará un cerramiento. También se construirá un vial de acceso a las instalaciones.
Al tratarse de pequeñas actuaciones, se pretende realizar unas instalaciones que, con un bajo coste de explotación, eliminen la mayor parte de las partículas suspensión (sedimentables y flotantes) y reduzcan la carga contaminante.
La actuación se desarrolla en Santibáñez de la Peña (compuesto por tres núcleos: Barrio de la Estación, Barrio Alto y Barrio Bajo), Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña.
El presupuesto total de todas las actuaciones asciende a 551.354 euros y está cofinanciado por el Instituto para la Transición Justa.