Diario de Valderrueda
La puesta a disposición de la Variante de Pajares la convierte, por fin, en una línea en explotación
viernes, 26 de abril de 2024, 09:09
INFRAESTRUCTURAS - PROVINCIA DE LEÓN

La puesta a disposición de la Variante de Pajares la convierte, por fin, en una línea en explotación

|

La puesta a disposición de la Variante de Pajares la convierte, por fin, en una línea en explotación.

Un hito clave para la puesta en servicio de la infraestructura, que ha requerido una compleja verificación de las instalaciones. 

Desde ahora, la circulación por ella se regula desde el CRC de León.


Pajares 1


Adif y Adif AV han completado por fin la puesta a disposición de la Variante de Pajares, entre la Bifurcación Pajares y Pola de Lena, para continuar con las pruebas y trabajos de verificación. Se trata de un hito clave en la programación para la puesta en servicio de esta infraestructura, que ha requerido un complejo proceso de verificación de las instalaciones que, ahora, se ponen a disposición hasta la obtención del Informe de Evaluación Independiente del proceso de gestión de riesgos, realizado por Adif y Adif AV.


Hasta ayer, la Variante de Pajares tenía la consideración de línea ferroviaria en construcción. Con su puesta a disposición, se la considera a efectos de circulación de trenes y trabajos como una línea en explotación más; una circunstancia que representa un salto cualitativo para completar las verificaciones hasta su puesta en servicio comercial.


Pajares 2


En fase de construcción, los trenes de prueba han realizado recorridos por el interior de la Variante de Pajares sin aproximarse, por razones de seguridad, a los enlaces con la línea en explotación. A partir de ahora, la circulación por esta infraestructura se regula desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, permitiendo itinerarios desde las vías en explotación hasta el interior de la infraestructura y viceversa, circulando al amparo de los sistemas de control, mando y señalización de la propia variante.


A continuación se completarán las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, hasta una velocidad máxima de 200 km/h, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación. Esta velocidad irá incrementándose a medida que se vayan culminando las pruebas programadas, quedando así completada la auscultación de vía y catenaria en el 100% de la variante.  


Pajares 4


En paralelo, la Variante de Pajares avanza con el desarrollo de siete actuaciones en el ámbito de los sistemas de electrificación, protección civil, señalización y telecomunicaciones y obras en galerías de evacuación y pantalla, así como en las pruebas que se realizan previamente a la puesta en servicio de una infraestructura ferroviaria. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León


relacionada El Gobierno deja fuera de los trenes gratis a la línea León-Guardo que sí consiguen Asturias y Cantabria
relacionada Reunión en León entre SEIASA y regantes del Porma para abordar la modernización de sus regadíos
relacionada Diputación de León reclama más financiación y servicios para el medio rural en el IV Congreso de Despoblación
relacionada La Universidad de León acoge la cuarta edición de la Olimpiada de Geología

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.