El Gobierno deja fuera de los trenes gratis a la línea León-Guardo que sí consiguen Asturias y Cantabria
El Gobierno deja fuera de los trenes gratis a la línea León-Guardo que sí consiguen Asturias y Cantabria.
Compensan a estas comunidades por el fiasco con las medidas de los trenes, aunque también afecta a la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acordó ayer en una reunión con las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria la extensión del servicio gratuito de los trenes cercanías hasta la entrega de la nueva flota a principios de 2026, como compensación tras el fiasco por los errores en las medidas de los nuevos trenes.
Una reunión en la que no ha participado Castilla y León y una medida de la que queda excluida la línea de Feve León-Guardo, con lo esto supone para las provincias de León y Palencia, y especialmente para la Montaña Leonesa y Palentina, que sufren los mismos problemas que las provincias vecinas.
Trenes antiguos, escasez de personal e infraestructuras con necesidad de numerosas mejoras también los sufren los vecinos de todos los pueblos de la Montaña en León y Palencia, que han denunciado en muchas ocasiones situaciones como la falta de iluminación en las estaciones, las huelgas que dejan sin servicios mínimos a la línea o trenes que se averían y obligan al transbordo en autobús.
El acuerdo entre el Gobierno de España, Asturias y Cantabria es de gran importancia para el futuro de la movilidad de ambas comunidades y supone el compromiso de un impulso a la infraestructura y a los servicios de transporte por tren, que recogerá inversiones por valor de unos 1.100 millones de euros en cada una de ellas, así como la ampliación de las nuevas unidades prometidas para 2026 a 38 trenes. A esto se suma, la gratuidad para los viajeros hasta la entrega de dichas unidades.
Inversiones que no llegarán a León ni Palencia, nuevas unidades de trenes que tampoco recibirá la línea de Feve León-Guardo, también reconocida como cercanías, y usuarios que seguirán padeciendo penurias con la pésima calidad del servicio, por el que, además, seguirán pagando.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Tren de Feve de la línea León-Guardo