Diario de Valderrueda
La Guardia Civil de León logra identificar a una mujer fallecida tras un atropello en 2004
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:16
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Guardia Civil de León logra identificar a una mujer fallecida tras un atropello en 2004

|

La Guardia Civil de León logra identificar a una mujer fallecida tras un atropello en 2004.

El accidente tuvo lugar en Carracedelo y la fallecida, que no llevaba documentación, ha sido identificada al consultar sus huellas en una base de datos europea.


Guardia Civil de Leu00f3n


La Guardia Civil de León ha identificado el cadáver de una mujer fallecida en 2004 como consecuencia de un atropello ocurrido en la N-IV a su paso por Carracedelo. La fallecida no portaba ningún tipo de documentación personal y hasta ahora no había sido posible su identificación, que se ha producido tras consultar sus huellas con una base de datos europea.


El 13 de enero de 2004 se produjo un accidente de tráfico a la altura del punto kilométrico 395.650 de la N-IV Madrid-A Coruña, en el que resultó fallecida por atropello una mujer que no portaba ningún tipo de documentación. Tras hacerse cargo de las investigaciones la Policía Judicial de la Guardia Civil en León, se realizaron numerosas gestiones en los meses siguientes con distintos organismos nacionales e internacionales tendentes a la identificación del cadáver, sin obtener resultados. 


A mediados del pasado año 2022, el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de León, en su función de revisión permanente de los casos de cadáveres pendientes de identificación en la provincia inscritos en la Base de PDYRH, volvió a retomar el caso y recopiló la información de distintas Unidades de Guardia Civil y organismos Judiciales sobre lo actuado hasta este momento: Diligencias Policiales, Diligencias Previas instruidas y efectos personales que portaba el cadáver, expediente de autopsia realizado en el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada IML.


Así, comenzaron nuevas gestiones tendentes a la identificación de esta persona, entre ellas, la realización de nuevas búsquedas dactiloscópicas de la necroreseña en el SAID, entorno PRÜM, con diversos países Europeos, dando como resultado una posible coincidencia con Portugal. Una nueva búsqueda que se realizó dado que, con el paso de los años nuevos países se han ido sumando al entorno PRÜM. 


Una vez se dispuso de la documentación necesaria remitida por las Autoridades Policiales Portuguesas, se pudo establecer una correspondencia plena entre la reseña dactilar aportada por Portugal y la necroreseña tomada al cadáver el día del accidente, identificándose a la persona fallecida, nacida en el año 1960 en Sao Mademe de Infesta, Matosinhos, en Portugal.


Finalmente el pasado 13 de febrero, y después de diecinueve años sin poder haber establecido la identidad de la fallecida, la Guardia Civil de León pudo contactar telefónicamente con el hijo de la misma, que se encuentra en la localidad en Oporto, para comunicarle el fallecimiento de su madre y el lugar de enterramiento en el Cementerio Municipal de Ponferrada (León).


En esta investigación han participado el Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ponferrada (León) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil de León


relacionada ​La Policía Nacional desmantela un corro de chapas ilegales en un pueblo de León
relacionada Dos detenidos y varios investigados en León por robos y hurtos en explotaciones ganaderas
relacionada La Policía Nacional alerta de estafadores que fingen ser agentes de la autoridad en León
relacionada Un incendio arrasa una casa, quema parte de otra y un garaje en Valbuena del Roblo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.