Diario de Valderrueda
El Museo del Ferroviario de Cistierna recibió 2.200 visitas en 2015 y abrirá de forma permanente en mayo
viernes, 19 de abril de 2024, 21:33
MUSEO DEL FERROVIARIO - CISTIERNA

El Museo del Ferroviario de Cistierna recibió 2.200 visitas en 2015 y abrirá de forma permanente en mayo

|

El Museo del Ferroviario de Cistierna registró durante el año 2015 un total de 2.220 visitas. 

Los asiduos a este museo son colegios, asociaciones, grupos y personas que participan en el programa de la Diputación de León ‘Un paseo por mi provincia’. 



Manuel Suárez, concejal de industria, ferroviario y miembro de la Asociación de Ferroviarios San Fernando es el encargado de abrir las instalaciones y ofrecer una visita guiada. El precio para grupos es de un euro y la entrada individual sube a dos euros. La entrada es gratis para los niños menores de 12 años y para las asociaciones de ferroviarios y colaboradores.


El museo cuenta con una sala donde se exponen la mayor parte de objetos que utilizan y han utilizado los ferroviarios en su quehacer de cada día. Hay una recreación de la oficina de la estación, una maquina que se encargaba de imprimir billetes, una caja fuerte y una exposición de ollas ferroviarias. Una segunda sala con exposiciones de fotografía, que se utiliza para las proyecciones; el antiguo taller, donde se encuentran muchas de las máquinas que se utilizaban hace ya muchos años —es el caso de tornos, taladros, torno de rueda y martillo pilón—, además de una exposición de grandes fotos antiguas y carteles de publicidad de la época.


Suárez señala que la visita guiada al museo del ferroviario dura una hora y tres cuartos, incluido un documental de unos 23 minutos que explica la historia de este ferrocarril de Feve desde sus inicios en 1894. Además se documenta la historia del taller de Cistierna y qué se hace en estos talleres.


«Lo que hacemos en la visita guiada es explicar a la gente para qué servían los diferentes utensilios con los que cuenta el museo y cómo era la vida del ferroviario», apuntó.


La vida del Museo Ferroviario comienza en 2006, con la ejecución de la obra civil para adecuar las instalaciones del antiguo economato, cedidas por Feve en febrero de 2005. Se invirtieron entonces 90.000 euros entre el Ayuntamiento de Cistierna y el grupo de Acción Local Montaña de Riaño. Posteriormente se ejecutó una nueva inversión de 40.000 euros a cargo de la obra social de Caja España para la musealización. «Era necesario organizar todos los objetos y utensilios con los que contábamos y que nos habían donado». A través del Instituto Leonés de Cultura se logró otra ayuda para terminar la musealización y la restauración de nuevos objetos. Una de las obras más importantes la ejecutó Feve y consistió en el acondicionamiento de la zona exterior.


La tercera sala se volverá abrir en breve al público, ya que en ella se está instalando una calefacción tras conseguir una ayuda de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, de 2.400 euros para ejecutar esta mejora.


Nuevo Horario de apertura: 


El museo del ferroviario de Cistierna abrirá el 1 de mayo de forma permanente hasta finales del mes de octubre. Además, en el periodo de verano sus instalaciones acogerán la oficina de turismo de Cistierna. Una persona contratada gracias a las ayudas de empleo de la Junta de Castilla y León permitirá que se atiendan a la vez la oficina de turismo y el museo. El horario será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Además, el domingo 29 de mayo, festividad de san Fernando, patrón de los ferroviarios, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en que se mostrarán las instalaciones a todos los que se acerquen a compartir la jornada con los ferroviarios de la comarca de Cistierna.


Fuente: diariodeleon.es , jose maria campos

Fotografía: Archivos


relacionada Guardo acogió el puente el II concurso de Ollas Ferroviarias con 28 participantes
relacionada El PP rechaza, en las cortes de CyL, mantener y mejorar el servicio de FEVE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.