Diario de Valderrueda
El Gobierno financiará con 40 millones proyectos generadores de empleo en zonas de transición justa
jueves, 18 de abril de 2024, 05:51
ECONOMÍA - PROYECTOS

El Gobierno financiará con 40 millones proyectos generadores de empleo en zonas de transición justa

|

El Gobierno financiará con 40 millones proyectos generadores de empleo en zonas de transición justa.

En Castilla y León afecta a los municipios de los convenios Bierzo-Laciana (León), La Robla (León), Guardo-Velilla (Palencia), y Garoña (Burgos).


Chimenea central velilla (2)


El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), autorizar al Instituto para la Transición Justa (ITJ) la convocatoria de las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa para el ejercicio 2023.


Estas subvenciones prevén destinar 40 millones de euros en esta nueva convocatoria, dirigida específicamente a iniciativas empresariales para crear empleo alternativo en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares.


En Castilla y León, este acuerdo afecta a las zonas de transición justa de Bierzo-Laciana (León), La Robla (León), Guardo-Velilla (Palencia), y Garoña (Burgos). La relación completa de municipios en zonas de transición justa puede consultarse en este enlace


El objetivo de estas líneas de ayudas, correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ, es generar actividades económicas alternativas que incentiven la creación de puestos de trabajo, así como mantener los empleos existentes que impulsen un nuevo desarrollo económico en estos territorios.


La convocatoria del ITJ, prevé destinar 6 millones de euros para el ejercicio 2023, 9 millones para 2024, 12,5 millones de euros para el ejercicio 2025, y otros 12,5 para 2026. Y las ayudas otorgadas estarán basadas en dos componentes: la inversión realizada y la creación de empleo: se consideran proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo. 


Asimismo, se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Archivo - demolición de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión


relacionada El proyecto de recuperación del castaño en 6 municipios leoneses recibirá 3,2 millones
relacionada Presentado el gran proyecto de hidrógeno renovable en La Robla con una inversión de más de 480 millones
relacionada Más de 19 millones para proyectos en las cuencas mineras Montaña Central, El Bierzo y Laciana
relacionada Conceden a Velilla del Río Carrión 2,6 millones para crear un Centro Cultural y rehabilitar el Hotel municipal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.