Diario de Valderrueda
Presentado el gran proyecto de hidrógeno renovable en La Robla con una inversión de más de 480 millones
jueves, 18 de abril de 2024, 21:13
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Presentado el gran proyecto de hidrógeno renovable en La Robla con una inversión de más de 480 millones

|

Presentado el gran proyecto de hidrógeno renovable en La Robla con una inversión de más de 480 millones.

Además, la empresa Reolum invertirá, también en la localidad leonesa, 160 millones, con 50 empleos directos y 350 indirectos en la nueva central de biomasa.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha visitado el municipio de La Robla para asistir a la presentación.


Presentacion hidrogeno renovable la robla


La Robla ha presentado hoy uno de los mayores proyectos de hidrógeno renovable de España, en el que se invertirán más de 400 millones de euros para instalar un electrolizador de 280 megavatios en los terrenos de su antigua Central Térmica de carbón. La previsión es que genere más de 50 empleos para su operación y mantenimiento. La presentación ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha estado acompañada por el diputado y  alcalde de La Robla, Santiago Dorado; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; y el diputado de Transición Ecológica, Alider Presa. 


El proyecto de Enagás Renovables y Natugy sería estratégico para la futura red nacional de hidrógeno, para la economía del hidrógeno de León, la transición justa en La Robla y para la descarbonización de la industria siderúrgica y de los fertilizantes.


Asimismo, también se ha dado a conocer en la localidad de la Montaña Central Leonesa el desarrollo de la central de biomasa de 50 megavatios de la empresa Reolum, ganadora de la tercera subasta de renovables celebrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el pasado 25 de octubre. La empresa ha comunicado que invertirá 160 millones, generando 50 empleos industriales en La Robla y 350 empleos en el suministro de la biomasa.


Presentacion hidrogeno renovable la robla 1


Los promotores han comunicado a la secretaria de Estado que la firma de acuerdos de colaboración con ArcelorMittal y Fertiberia como socios consumidores del hidrógeno renovable, lo que permitirá incrementar la capacidad de producción de la planta de electrólisis de los 60 megavatios originales a 280, convirtiéndose así en el mayor proyecto de hidrógeno renovable del corredor de la Vía de la Plata y una de las primeras plantas a gran escala asociadas a la red española del H2Med.


Sara Aagesen instó a los promotores a seguir trabajando para maximizar el efecto tractor del proyecto para la economía local y continuar trabajando en la identificación de industrias que se beneficien de la competitividad de la zona por su cercanía al centro de producción. “El desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y este hecho pasa porque constituya, a su vez, un vector de reindustrialización en esta zona”, ha declarado. También ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno por el fomento a la economía del hidrógeno en España y los instrumentos de apoyo desplegados en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.


Presentacion hidrogeno renovable la robla 1


TRANSICIÓN JUSTA EN LA ROBLA

El proyecto de hidrógeno renovable se enmarca en el Acuerdo por una transición justa para centrales térmicas en cierre firmado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas propietarias de las centrales, para promover inversiones alternativas en las zonas afectadas. Junto con la central de biomasa, se creará más empleo en la zona que el afectado por el cierre de la central de carbón.


Paralelamente, el MITECO está desplegando el Convenio de Transición Justa para la Montaña Central Leonesa-La Robla, con instrumentos de apoyo para promover el desarrollo de la zona. Hasta la fecha se han adjudicado ayudas por valor de 8 millones para pequeños emprendimientos y proyectos municipales como el nuevo centro médico en La Robla, la ampliación de su polígono industrial, así como mejoras de eficiencia energética en centros educativos, sociales y municipales de Cistierna, Sabero, Matallana de Torío, Vegacervera y La Robla.


Además, actualmente se está resolviendo la convocatoria de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, dotada con 91 millones de euros, y se lanzarán nuevas convocatorias para proyectos empresariales en zonas de transición justa dotadas con 50 millones de euros.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Diputación de León; Subdelegación del Gobierno en León


relacionada VÍDEO/ Así ha sido el derribo de la caldera del grupo 1 de la Térmica de La Robla
relacionada Más de 1.300 euros en premios en el gran Desfile de Carnaval de La Robla
relacionada Renfe incrementará los viajes del Expreso de La Robla y pondrá en marcha el Histórico de León
relacionada El nuevo Centro de Salud de La Robla hace un ‘guiño’ a su Central Térmica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.