Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero renueva su sección de minería
sábado, 27 de abril de 2024, 04:50
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero renueva su sección de minería

|

El Museo de Sabero renueva su sección de minería.

Una visita guiada mostrará los nuevos paneles y piezas que dotan de mejor y mayor contenido a la exposición permanente del centro de la Montaña Leonesa.


SECCION PELIGROS DE LA MINA Y SALVAMENTO MINERO


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León),  realizará una visita especial el próximo viernes día 20 a las cinco de la tarde a su renovada sección de minería.


El centro ha desarrollado en los últimos meses un completo cambio en la museografía de su exposición permanente, renovando íntegramente la sección dedicada al trabajo y la cultura minera.


Los objetivos de este cambio han sido recoger de forma más completa la historia minera de la comunidad de Castilla y León, en especial de sus principales cuencas, ampliar los contenidos a temas que no se incluían en la anterior exposición e incorporar nuevas piezas procedentes de donaciones y que hasta la fecha permanecían guardadas en sus almacenes.


Para ello el museo ha contado con la colaboración de Fernando Cuevas, Roberto Matías y Victor del Reguero, historiadores expertos en la minería de León, Palencia y Burgos y autores de los nuevos textos, que integran, con una cuidada selección de fotografías, los nuevos paneles.


Junto a estos  paneles, dedicados a las principales cuencas mineras de la región, se han creado secciones  sobre el origen del carbón, los usos de este , consecuencias medio ambientales de su extracción, los diferentes tipos de minería, los métodos de extracción, los peligros del trabajo minero y la importancia de las brigadas de salvamento, el paternalismo minero, el transporte en el interior y exterior de la mina,  el papel de la mujer y los niños en el trabajo y la vida en las cuencas, la lucha minera, el fin de la minería y los nuevos usos del patrimonio industrial minero.


Todas estas secciones incorporan un gran número de piezas, de gran valor histórico y testimonial, como algunos de los elementos usados por los mineros en sus protestas y reivindicaciones en los famosos cortes de carretera en Ciñera de Gordón o en la primera Marcha Negra, o restos de las torres de refrigeración de las Centrales Térmicas de Velilla del Río Carrión (Palencia) y La Robla (León).


Todas aquellas personas que quieran conocer la nueva exposición permanente del museo lo podrán hacer el próximo viernes día 20 a las cinco de la tarde en una visita guiada por el director del centro, que es gratuita con inscripción previa. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El temporal mantiene cerrados San Glorio, Vegarada, Pando, Monteviejo y otros 7 puertos de León
relacionada Las mejores imágenes del temporal de nieve en la Montaña Leonesa
relacionada Apagón total: El temporal dejó sin luz ni cobertura el Valle de Sajambre de Picos de Europa
relacionada La impresionante fuerza del agua en la Cascada de Nocedo de Curueño en pleno temporal de nieve
relacionada Luchando por alimentar a las abejas con 80 centímetros de nieve en Cuénabres

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.