Apagón total: El temporal dejó sin luz ni cobertura el Valle de Sajambre de Picos de Europa
Apagón total: El temporal dejó sin luz ni cobertura el Valle de Sajambre de Picos de Europa.
Ayuntamiento, vecinos y empresarios denuncian el caos eléctrico en casi todos los pueblos en plena nevada. "Es una vergüenza que nos tengan así y más teniendo gente mayor y niños en las casas".
En estos momentos (21:00 horas) el 80 por ciento del suministro se ha restablecido.
Los problemas por el temporal de nieve no se han hecho esperar en la Montaña Leonesa.
Si bien muchos pueblos sufren fallos de cobertura, internet y señal de comunicación, además del estado de las carreteras por las copiosas nevadas caídas principalmente este miércoles, uno de los valles más al norte de la Provincia se encontraba hasta hace unos minutos completamente sin luz por los fallos comentidos por la empresa suministradora de la energía eléctrica.
El municipio de Oseja de Sajambre llevaba, (hasta ahora 21:00 horas) desde la pasada madrugada con graves cortes electrícos que estaban provocando la paralización casi total de esta zona situada en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Las denuncias tanto del Ayuntamiento, como de vecinos o empresarios no se hicieron esperar y se acusa directamente a la empresa suministradora de energía, con la que ya han tenido problemas en otros temporales.
Según señala el alcalde, Antonio Mendoza, fue por la noche cuando se marchó una fase de luz, que fue arreglada, pero este mediodía afectó a otra de las fases, que desde entonces mantenía sin luz a todos los pueblos del Valle menos a Pío de Sajambre, que cuenta con generador propio.
La empresa suministradora ha colocado unos grupos electrógenos que hasta las 21:00 horas no estaban surtiendo de la energía necesaria para solventar una grave situación en pleno temporal de nieve.
"Es una vergüenza que cada vez que cae nieve estemos así con esta empresa", apunta Menzoda, quien añade que "se tomarán medidas, incluso judiciales, con denuncias también ante industria". "Si tenemos que vivir en los pueblos, sin luz ni cobertura no se puede vivir, y más con mucha gente mayor y niños en las casas".
Por otro lado, de momento los principales accesos al valle y a los pueblos se mantienen abiertos, a pesar de las fuertes precipitaciones que mantienen esta zona de la Montaña Leonesa con medio metro de nieve aproximadamente.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Oseja de Sajambre este miércoles en pleno apagón (CG) - Equipos intentando solventar la situación