Diario de Valderrueda
El Gobierno activa la fase de preemergencia por el temporal de nieve en la Cordillera Cantábrica de León
viernes, 19 de abril de 2024, 11:17
ÚLTIMA HORA - TEMPORAL DE NIEVE

El Gobierno activa la fase de preemergencia por el temporal de nieve en la Cordillera Cantábrica de León

|

El Gobierno activa la fase de preemergencia por el temporal de nieve en la Cordillera Cantábrica de León.

Ante el fuerte temporal en la Montaña Leonesa, hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera.


Puerto del ponton picos enero 2023 1


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de León (Cordillera Cantábrica) y mantiene 18 zonas de la comunidad en alerta. Toda la red estatal en Castilla y León está en preemergencia y alerta por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).


Así se ha acordado en el Comité Ejecutivo Regional reunido esta mañana para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma y coordinar las actuaciones pertinentes. Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León”.


Dada la situación meteorológica y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que prevé un empeoramiento de la situación a primera hora de la tarde en la zona de Burgos y Palencia, la delegada ha convocado de nuevo al Comité Ejecutivo esta tarde para valorar la situación y no se descarta que se puedan activar nuevas fases de preemergencia.


Además, esta misma tarde tiene previsto también reunirse con los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación de cara a mañana, cuando preocupa el deshielo y los aludes que podría traer consigo el temporal que asola al país. En la cita estarán también presentes responsables de Protección Civil y AEMET.


5.000 TONELADAS DE SAL YA ESPARCIDAS


La delegada ha repasado en rueda de prensa la situación registrada esta noche como consecuencia del temporal. La nieve ha complicado la circulación en varios puntos de la red estatal de Burgos y León. El Gobierno tiene todo su operativo activado, que cuenta con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas.


Esta mañana, las 450 máquinas estaban activadas y se habían esparcido ya 5.000 toneladas de sal en las carreteras de la red estatal en Castilla y León, así como 1.600.000 litros de salmuera. Las máquinas habían limpiado a primera hora de la mañana ya 12.000 kilómetros de carretera.


La prohibición de circular camiones en algunas vías como consecuencia de la nieve ha provocado embolsamientos en algunos puntos. En total, se han remitido a zonas habilitadas cerca de 300 camiones. Unos 120 camiones han sido embolsados en Aguilar de Campoo (A-67), 70 en León (AP-66) y 100 en El Bierzo (A-6). Según ha avanzado la mañana y la nieve ha dado una tregua, la situación se ha ido normalizando.


En cuanto a la situación de los ríos. No hay alertas en la Confederación del Miño-Sil y del Ebro en la zona de Castilla y León, si bien la CHD mantiene la alerta naranja en el Arlanza en Lerma (Burgos) y en Quintana del Puente (Palencia), el río Órbigo en Cebrones del Río (Palencia) y Manganeses (León).


Según la previsión de la AEMET Castilla y León, se mantiene la alerta esta tarde especialmente en la Cordillera Cantábrica de Burgos y Palencia, y la situación remite en la zona de Meseta.


Mañana se prevé que suba la cuota de nieve, pero a partir de la tarde del jueves y, sobre todo el viernes, preocupa el deshielo, por lo que desde la Agencia Estatal de Meteorología están en contacto estrecho con la CHD para activar alertas si fuera necesario ante posibles aludes en función de las lluvias que se registren. Por ello también, la delegada ha convocado una reunión para mañana por la tarde con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro, el Miño-Sil, junto con Protección Civil, para valorar la situación en los ríos de la comunidad y prevenir posibles avenidas. “La situación está empeorando y pido máxima prudencia y evitar el coche mañana”, ha recalcado


Pueden consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), además de los siguientes enlaces oficiales:


Información DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/

Cuenta de Twitter de la DGT: @DGTes

Información AEMET: http://meteoruta.aemet.es/p_index.html

Cuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp, @AEMET_CyL


Forman parte del Comité Ejecutivo Regional los responsables en la comunidad de Protección Civil, la Dirección General de Tráfico, la AEMET, las Demarcaciones de Carreteras, Guardia Civil, la UME, así como Carreteras de la Junta de Castilla y León.


FASES DEL PROTOCOLO


De acuerdo con el Protocolo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León’, se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.


- La fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).


El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. En concreto, las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. Significa también que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico, así como la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico (CGT) en los puntos de desvío a zonas de embolsamiento. Supone también que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir al Comité Ejecutivo.


- La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.


Implica, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno, presidido por la delegada del Gobierno, así como el de las Subdelegaciones de Gobierno implicadas, estableciendo los Puestos de Mando Avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil.


Además, puede suponer el establecimiento y cese, en su caso, de restricciones a las condiciones normales de circulación, como la circulación con cadenas, o prohibido circular o restricción para vehículos pesados.


Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación, y movilizar grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.

- Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, “debemos destacar la firma entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  de la Junta de Castilla y León del ‘Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia”.


Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:


Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Poco cubierto. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación. Cerrada al tráfico.


RECOMENDACIONES


Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, revise su vehículo antes de ponerse al volante, el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Asegúrese de que lleva cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado.


Atienda las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conduzca concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Tenga especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y preste atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía.


En el caso de quedar retenido por la nieve, deje el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves. Trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere la asistencia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Puerto del Pontón - El Encanto de Valleval


relacionada El temporal de nieve colapsa León, obliga a cerrar 14 puertos y deja 59 carreteras con cadenas
relacionada Las mejores imágenes del temporal de nieve en la Montaña Leonesa
relacionada IMÁGENES/ Las bellas estampas que deja la nieve en los pueblos de Valdeón
relacionada Alerta naranja por nevadas de más de 35 centímetros en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.