Diario de Valderrueda
Esta es la programación oficial de la Fundación Cerezales de enero a marzo 2023
viernes, 19 de abril de 2024, 07:58
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Esta es la programación oficial de la Fundación Cerezales de enero a marzo 2023

|

Esta es la programación oficial de la Fundación Cerezales de enero a marzo 2023.

Nuevas propuestas culturales gratuitas para todos los públicos, para estos meses de invierno en Cerezales del Condado.


Fundacion Cerezales Antonino y Cinia   FCAYC (1)


El programa de invierno de la Fundación en el que han trabajado durante los últimos meses ya está disponible en su página web. Con este programa, FCAYC afianza y amplia su propuesta cultural a lo largo del año para la comarca y el resto de la provincia de León. Tras concluir el ciclo de música Sonidos de invierno la institución cultural retoma la actividad con encuentros, conciertos, grupos de trabajo, residencias y ciclos especialmente unidos a los meses de frío. El esfuerzo de la Fundación se centra en expandir las propuestas culturales más allá de las fechas festivas para abrir las posibilidades de acceso cultural a quienes viven en el espacio rural. El programa profundizará en las áreas que consideran su bandera: el arte, la nueva cultura material, el archivo, el conocimiento para el respeto del entorno, la convivencia entre humano y no humano, los retos vinculados a la transición energética y amplía sus perspectivas a cuestiones de alimentación y comensalismo o la biomaterilidad aplicada a la cultura textil. Las actividades son gratuitas, limitadas y requieren de previa inscripción a través de su web. El plazo de inscripciones abrirá el próximo lunes 16 a las 10:00 a.m. hasta agotar las plazas disponibles.


Exposición


En cuanto a las exposiciones, durante el periodo completo que comprende Invierno 23, se podrá visitar ANIDAR EN EL GESTO: unas estanterías de Alberto, comisariada por Ángel calvo Ulloa y con la participación de artistas e investigadores nacionales e internacionales que exploran los límites entre arte y artesanía como Josefina Alix Trueba, Emilio Araúxo, Xavier Arenós, Andrea Bütnner, Claudia Fernández, Gareth kennedy, Nader Koochaki, Teresa Lanceta, Alberto Sánchez y Oriol Vilanova.


A través de distintas obras, algunas creadas específicamente para la muestra, piezas históricas, investigaciones de campo, videoinstalación o colecciones de artesanos reunidas, se trata de abrir un debate e identificar la difusa línea que arte y artesanía desdibujan de manera reiterada hasta confundirse la una en la otra. Es por tanto una visita a la crónica de un dilema de difícil solución, abordado de manera incansable y reiterada por los estudios culturales de cada época.


El público tiene acceso libre y gratuito de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y es posible concertar con el equipo de mediación visitas dialogadas en las que profundizar en la temática central de la exposición.


Encuentros


La sociedad y la naturaleza están llenas de mecanismos para convivir en común. La solidaridad y reciprocidad son actitudes inherentes para poder sostenernos. De ahí que la productora Concomitentes organice una fiesta el jueves 26 de enero para celebrar como hacer juntas: Concomitentes en fiesta: Aprendizajes desde los mutualismos. Esta productora cultural sin ánimo de lucro es una plataforma de creación que desarrolla obras de arte partiendo de necesidades sociales y/o ambientales.


Esta fiesta es un convite para enfatizar la potencia de crear en común, por eso se abordarán aprendizajes que nos traen los mutualismos, así como se abrirá el código fuente de la productora cultural, para ver cómo es posible ensancharlos. En el encuentro también se presentará el proyecto Narrativas Solares, mediado por Alfredo Escapa, nuevo Concomitente, quien, junto a la Plataforma en defensa de la Sobarriba, iniciará un proceso de mediación artística.


La jornada festiva terminará con el concierto de la artista franco-gallega Mounqup, Camille Hedouin, que aterriza en Cerezales con una propuesta entre la Electrónica pop experimental catártica, personal, sin fronteras de códigos ni estilos. Una creadora de música, vídeo y cantante francesa, establecida desde hace una década en Galicia, donde es todo un referente. Reseñada por algunos medios como “la Björk gallega”, Mounqup destaca entre esa nueva ola de creadores y creadoras que trabajan con el amor por Galicia, y su idiosincrasia como inspiración.


Tan solo un día antes, el día 25 de enero, el grupo de trabajo Commonspoly: Energías Futuras, formado por un grupo voluntario de artistas, científicos, guionistas y mediadores cerrará la fase de creación del dispositivo de juego-pensamiento con que abrir vías de debate ciudadano en torno a una transición energética justa ambiental y social. Este grupo, en activo desde julio de 2022, concluirá la primera fase de su proyecto gracias a la colaboración de MEDINAT, grupo de trabajo sobre el Medio natural y energías renovables en la Cordillera Cantábrica, Felipe González Gil, mediador y miembro fundador de Zemos98, una asociación para gestión cultural que trabaja en torno a la sociedad red, la remezcla y la experimentación de formatos y Guillermo Zapata, guionista y activista.


Escuela y ruralidades


El compromiso de la FCAYC con la Escuela rural ha sido prioritario desde su fundación inicial. Por esta razón ha decidido iniciar LINDERO, un laboratorio para experimentar y autogestionar nuestras prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida especialmente enfocado en el profesorado rural que quiera formar parte de un grupo permanente. Contará con diferentes proyectos e invitados expertos en las palabras que guían su primer encuentro: autoconstrucción, oficios, hacenderas y código abierto. El acceso es voluntario, gratuito y tendrá acceso preferente cualquier docente en activo de la provincia y posteriormente se abrirá al resto de la comunidad educativa interesada en la temática propuesta.


Etnoeducación


Las actividades, que ya son una cita ineludible para cientos de personas, están abiertas a toda la población de dentro y fuera de la provincia. Este año la Fundación propone sus actividades desde cinco ciclos: Labranzas, para aproximarnos a la cultura campesina; Hilvanes, un acercamiento al pasado, presente y futuro del textil; Comensales, un ciclo para repensar el acto de comer, Micología, para adentrarnos en la profundidad del reino fungi y Herbarium, un ciclo para descubrir los usos del reino vegetal.


Las temáticas son muy variadas y se adentran, en la restauración del suelo, la fabricación de biomateriales locales, el archivo de la desmemoria vegetal, la restauración de sebes o la fermentación como barómetro social y ecológico. Todo ello abordado desde una visión híbrida entre la creación, la experimentación, el saber popular y la visión científica con los mejores expertos y vecinos con saberes a punto de desaparecer. Entre ellos destacan Maximino Sánchez, vecino de Cerezales, será el encargado de trasladar los saberes asociados a la restauración de sebes vivas. Se unen el investigador y artista culinario leonés Rubén Barroso; la artista Sara García; el micólogo, Darío Fernández; los biodiseñadores Marlén López y Manuel Persa, fundadores de Laboratorio Biomimético o la etnobotánica e investigadora Estrella Alfaro junto a la arte-educadora de la Fundación, Ana Andrés.


Sonido y escucha


Tras disfrutar de los tres conciertos que dieron forma al Ciclo de Sonidos de invierno, el 4 de marzo tendrá lugar el último de los conciertos de esta estación en el que el cuarteto de saxofones Synthèse Quartet y el compositor Tomás Ocaña cerrarán la primera edición de del Programa de Residencias JME-FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los cinco músicos trabajarán conjuntamente durante una semana de residencia artística en la Fundación y estrenarán en este concierto una obra de Tomás Ocaña escrita expresamente en el marco de la colaboración. El programa del concierto se completará con obras de otros autores.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.