Diario de Valderrueda
La ULE acogerá la Fase Nacional de la LIX Olimpiada Matemática Española
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:12
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE acogerá la Fase Nacional de la LIX Olimpiada Matemática Española

|

La ULE acogerá en marzo la Fase Nacional de la LIX Olimpiada Matemática Española.

El Departamento de Matemáticas última la organización de esta cita que traerá a León a 77 concursantes seleccionados en las fases autonómicas.


2023 01 13 Olimpiada Matemática 04


La 59 edición de la Olimpiada Matemática Española ha celebrado esta mañana en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial del Campus de Vegazana su fase local, en la que participan un total de 29 estudiantes de educación Secundaria procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada, y que está coordinada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE). Un espacio al que regresarán aquellos que logren superar estas pruebas y la siguiente fase regional, y pasen a representar a Castilla y León en la Fase Nacional, ya que esta edición la ULE será la universidad anfitriona encargada de organizar la Fase Nacional de la LIX Olimpiada Matemática Española.


2023 01 13 Olimpiada Matemática 02


La recepción a los participantes se ha celebrado en el vestíbulo del centro minutos antes de la primera prueba convocada a las 10,00 horas, y donde además han posado en la fachada de la Escuela para una foto de familia acompañados por el director de la Escuela, Joaquín Barreiro, y la coordinadora de la Fase Local, la profesora María Teresa Trobajo de las Matas. Tras esa primera parte de la prueba y en torno a las 13:00 horas los estudiantes han conocido diversas instalaciones de la Escuela, como el Centro de Simulación de Vuelo donde su director, Alfredo Labarta, les ha ofrecido todo tipo de explicaciones sobre el simulador, y otros laboratorios que han servido de preámbulo a la comida y a la segunda prueba que tendrá lugar a las 16,00 horas.


Aunque en esta fase se reconocerá a los Top Ten, los tres primeros competirán en la Fase Regional que se desarrollará en el mes de febrero en Burgos, donde estarán los otros nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid). Los ganadores se conocerán en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo viernes 26 de enero, a las 17:30 horas, en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, donde se hará entrega de diplomas a los 10 primeros (los Top Ten), y el  primer puesto de la Olimpiada recibirá el premio XERIDA, empresa patrocinadora de la Olimpiada.


2023 01 13 Olimpiada Matemática 07


LA ULE, ANFITRIONA DE LA FASE NACIONAL


Los tres mejores pasarán a la Fase Nacional que se celebrará entre los días 9 y 12 de marzo en León. La ULE recibirá a 77 concursantes de todo el territorio nacional seleccionados por comunidades autónomas, cinco voluntarios antiguos olímpicos y 45 acompañantes entre delegados, tribunal y comisión de olimpiadas. En casi seis décadas de Olimpiada Matemática Española es la primera vez que la Universidad de León (ULE) acoge una Fase Nacional (en Castilla y León sólo ha pasado por Valladolid) gracias a la propuesta manifestada por la profesora María Teresa Trobajo de las Matas ante la Comisión de Olimpiadas.


En la Fase Nacional se entregarán 6 medallas de oro, 12 de plata y 36 de bronce y los ganadores representarán a España en la Olimpiada Internacional que se desarrollará en la ciudad de Chiba (Japón), del 2 al 13 julio 2023.


2023 01 13 Olimpiada Matemática 08


Para la organización de este evento el Departamento de Matemáticas de la ULE ha contado con el patrocinio de Consejería de Educación de Junta de Castilla y León, Universidad de León, INCIBE, la empresa XERIDIA, la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, RIACS, y la colaboración de ZELEON. No obstante, los profesores responsables de ultimar el programa de este evento hacen un llamamiento a cualquier empresa de la provincia que desee sumarse, con su apoyo, a esta iniciativa para estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. 


relacionada Un antiguo alumno de la ULE al frente de una facultad en una Universidad de California
relacionada Orgullo: Los astronautas leoneses visitan la Universidad y ponen en valor la educación pública
relacionada Los astronautas leoneses de la Agencia Espacial visitan este jueves la ULE
relacionada Los universitarios leoneses tienen hasta el 22 de diciembre para solicitar las becas de la Junta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.