Diario de Valderrueda
El documental ‘La mina en llamas’ se emitirá este viernes en el Museo de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 11:03
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El documental ‘La mina en llamas’ se emitirá este viernes en el Museo de Sabero

|

El documental ‘La mina en llamas’ se emitirá este viernes en el Museo de Sabero.

El audiovisual, dirigido por Lito García, versa sobre el encierro en 1967 de 11 mineros de Minas Llamas en la localidad asturiana de Ablaña.


La mina en llamas


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero retoma su ciclo de cine documental con la proyección este viernes, 13 de enero, del documental ‘La mina en llamas’. El audiovisual está dirigido por Lito García y cuenta el encierro de 11 mineros de Minas Llamas en la localidad asturiana de Ablaña en 1967.


La emisión del documental comenzará a las 18:00 horas y tendrá una duración aproximada de 57 minutos. El acceso será gratuito previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357 pero, eso sí, cuenta con plazas limitadas.


El documental ‘La mina en llamas’, dirigido por Lito García Cuesta, cuenta el encierro de 11 mineros de Minas Llamas de Ablaña en 1967, una página apenas reconocida en la memoria colectiva de Asturias y la cuenca minera. Un hecho que no solo tiene su explicación en el ‘supuesto éxito’ con el cual el Gobierno de Franco resolvió aquel problema, aprovechando que uno de los encerrados enfermó gravemente en el transcurso de la protesta condicionando las tensas negociaciones; sino también por razones posteriores de diversa índole, como el eclipse que supuso la mítica ‘Güelgona’ del 62.


50 años después, aquel dramático encierro de Minas Llamas, explotación que más tarde se integraría en el pozo San Nicolás, Nicolasa, único pozo que pervive en actividad tras la fase final de la reconversión carbonera en España; aún sigue siendo una página apenas reconocida en la memoria colectiva de Asturias y la Cuenca minera.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


relacionada La Montaña Leonesa protagonizará una jornada de difusión el 7 de febrero
relacionada ‘Cuentos de carbón’, libro del mes en el Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero mostrará las viñetas que el dibujante Lolo dedicó a la lucha minera
relacionada 150 personas despidieron el año en la XVl San Silvestre Minera del Valle de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.